Trucos para aumentar la eficacia de los e-mails

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Un plan relacional de e-mail marketing relevante para los consumidores aumenta notablemente la conversión. Identificar y diferenciar los usuarios de la base de datos es clave para lanzar mensajes eficaces. ¿Cómo aumentar la relevancia de las comunicaciones?

Cada día los usuarios reciben decenas de correos electrónicos en su bandeja de entrada. Cientos de impactos semanales que no siempre consiguen su objetivo a la hora de captar la atención por falta de relevancia. De acuerdo al estudio de Give as you Live un 64% de los usuarios haría click en un e-mail, antes que en redes sociales que lo haría el 10%. Sin duda el e-mail marketing es una excelente manera de impactar a los usuarios, una oportunidad que muchos retailers desaprovechan por llevar a cabo buzoneo masivo sin segmentación.

El primer paso para una estrategia de este tipo consiste en identificar quién es  y cómo es tu audiencia.  En este sentido es clave analizar los usuarios de la base de datos, para poder diferenciar segmentos de comunicación. Dependiendo de la información captada se llevará a cabo un plan relacional por usuario. El plan se puede definir a un año, teniendo en cuenta esta tipología de comunicaciones:

  • Consideración. En este grupo se encuentran los impactos que el usuario va a recibir de forma periódica con el objetivo de que recuerden a la marca y estén fidelizados. Por ejemplo; Bienvenida, Cumpleaños, Comunicaciones de contenido afín a sus intereses (recetas, información de producto exclusiva…)…etc.
  • Conversión. En este grupo tendremos todas aquellas comunicaciones orientadas a reactivar el consumo de forma directa. Por ejemplo; promociones, rebajas…etc.

Una vez esté definido el plan de comunicaciones, no hay que olvidar uno de los puntos más importantes en una relación que es la frecuencia de impacto; ¿Cuántas comunicaciones recibe un usuario al día/semana/mes? De este modo analizar los resultados obtenidos para identificar oportunidades de mejora que eviten la saturación.

¿Cómo elaborar un e-mail eficaz?

No hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión. Esto es lo que ocurre cuando un usuario revisa los remitentes y asuntos de los correos recibidos cada día en su bandeja de entrada. El asunto es la puerta de entrada para captar la atención y conseguir la posterior apertura. Algunos consejos que mejoran la apertura:

  • Remitente: Utilizar un remitente reconocible por el usuario, por ejemplo el nombre del eCommerce.
  • Número de Caracteres: Es necesario no superar los 30 – 35 caracteres para evitar que el mensaje aparezca acortado, ya que un número elevado de correos se ven el dispositivo móvil y no aparece toda la información. Las palabras más importantes deben ir al inicio.
  • Personalizar: Utilizar variables de personalización que provoquen en el usuario un sentimiento de que conocemos quienes son y que existe una propuesta de valor definida para ellos. Hay diferentes variable que se pueden personalizar, más allá del nombre, sino también el género, la edad, localidad…etc.

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  • Iconos: La lectura de los correos en el móvil, permite que si utilizamos iconos como los Emoji se visualicen correctamente. Es un elemento que impacta al usuario y destaca sobre el resto de correos. Sin embargo, existen dos inconvenientes que el usuario no visualice esos caracteres o que sea identificado por los servidores de correo como spam.
  • Mensaje: Hay que definir un único objetivo de comunicación y plasmarlo en el asunto. Conseguir implicar al usuario de forma activa para que tenga interés o curiosidad por abrir el mensaje. No se debe contar el beneficio principal del mensaje de forma muy explícita en el asunto, ya que se corre el riesgo de que el usuario no abra el e-mail si no es de su interés, sino que debe actuar como el tráiler de una película que consigue que al final se vea la película.

Una vez se ha conseguido captar la atención inicial del usuario para que abra el correo electrónico, es necesario cumplir el objetivo del segundo paso para que haga click en el mensaje. El mensaje debe tener un propósito claro que tenga en cuenta que reacción se espera del usuario. Algunos consejos para conseguir la conversión:

  • Cabecera: Es la parte más importante de la creatividad, donde se debe destacar el beneficio para el usuario de la comunicación. Los servidores de correo muestran un tercio o un cuarto del total de la comunicación por lo que es necesario destacar el logo del eCommerce y el mensaje principal.

En el ejemplo sólo se vería la parte que no está sombreada, donde se destaca de forma sencilla el beneficio con una personalización capaz de captar la atención del usuario para que siga leyendo.

Fuente: 10 Steps
  • Call to action: Destacar una única acción que se espera obtener del usuario mediante un botón con un texto atractivo y claro. Por ejemplo; descarga la aplicación, compra, apúntate…etc
  • Extras: Incluir el enlace si no se visualiza correctamente y el enlace de baja, así como los iconos de redes sociales.

Después de implantar un plan relacional es necesario analizar los resultados que se obtienen de las comunicaciones para incluir mejoras tales como cambios de módulos en las estructuras, mensajes, colores…etc y sin duda no olvidar que deben estar adaptadas de forma responsive.

Autor: Alejandro Pavón (@buzzeando)

Alumno Máster en Dirección eCommerce

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