Informe de la Moda: Mobile commerce en el sector moda en España

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Los dispositivos móviles tienen gran impacto en las ventas de productos en el sector textil, llegando a alcanzar más de la tercera parte de las transacciones realizadas online

El pasado día 2 diciembre se presentó el estudio sobre el estado del sector de la moda bajo el título: “Mobile Commerce en el sector de la Moda”. Este informe, realizado por Corpora360 en colaboración con ACOTEX, se expuso al público en IDACEM, Escuela Superior de Marketing de Moda. Gracias a las observaciones realizadas, podemos comprobar cómo se encuentra el sector textil de cara a las ventas online y también se analizan otros ámbitos como la adquisición de productos mediante dispositivos móviles.

Informe de la Moda: Mobile commerce en el sector moda en España

Este estudio analiza en profundidad la oferta llevada a cabo por hasta un total de 100 marcas

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representativas del sector de la moda, el calzado y los complementos. Todo ello teniendo en cuenta que el método de acceso a la compra es el dispositivo móvil. Otro de los puntos que también se analiza es la penetración de estos dispositivos dentro del sector del eCommerce y cómo va aumentando considerablemente su presencia en el mismo. De tal forma que los investigadores han llegado a la conclusión que el 34% de las compras del sector de la moda realizadas de manera online provienen de dispositivos móviles.

El análisis se ha realizado teniendo en cuenta una serie de divisiones. Por un lado, se encuentran las marcas relacionadas con el calzado y por otro, con el sector textil. De otra parte, las marcas relacionadas con el público infantil y también las empresas de complementos. Un apartado especial lo ocupan las distribuidoras de productos mediante comercio electrónico, sin distinción entre los productos que ofrecen.

Aplicaciones y web móvil

Otro aspecto de análisis que también se puede extraer de dicho estudio es la capacidad que tiene el contexto móvil de cambiar los hábitos de compra de los consumidores. Entre las tendencias señaladas en el informe, podemos destacar la capacidad que tienen las marcas españolas de adaptarse a los consumidores mediante las nuevas tecnologías.

En cuanto a los métodos de adaptación a sus clientes, también se ha analizado el número de empresas que tienen su propia aplicación móvil, así como los servicios que ponen a disposición del consumidor de no contar con dicha herramienta. Uno de los datos extraídos apunta a que el 80% de las distribuidoras online encuestadas ya cuenta con su propia aplicación nativa dispuesta a facilitar la labor de comprar del consumidor. Este dato desciende al 29% cuando se trata de marcas de moda.

Por lo que se refiere a la adaptación de la web a dispositivos móviles, la mayoría de los fabricantes opta por la solución responsive frente a la creación de una web específicamente diseñada para estos dispositivos (64%), mientras que el 58% de los distribuidores prefieren esta opción. El dato significativo lo aporta el hecho de que la totalidad de las empresas encuestadas, ya sean marcas o distribuidores, dispone de una web adaptada a los dispositivos móviles, mientras que en el año anterior solamente el 40% de las marcas preguntadas al respecto contaba con una.

El estudio viene a definir los parámetros más interesantes en cuanto al sector de la moda respecto al comercio móvil. Mientras que el estudio recoge un total de 100 empresas que disponen de venta online, se entiende que este dato solamente representa el 90% de todo el mercado de la moda en nuestro país. Si bien es cierto que, por otra parte, también se han analizado de forma independiente las 15 empresas que distribuyen sus productos a través de internet, además de 85 marcas y fabricantes del sector, obteniendo resultados dispares en función de las características diferenciales de su estructura.

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