Marketing de Afiliación

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En uno de los temas del Máster en Dirección de eCommerce del Foro de Economía Digital conoceremos cómo trabajar el marketing de afiliados y las herramientas de gestión de una plataforma de afiliación, tanto en redes de display como en listas de correos u otros formatos.

El marketing de afiliación está orientado a la obtención de resultados. Engloba todas aquellas relaciones comerciales en las que un comerciante (tienda online o anunciante), promociona sus servicios o productos mediante anuncios, y un afiliado (normalmente una página web) que inserta esos anuncios y promociones en sus páginas web.

El beneficio para el anunciante es obvio: sólo paga si se producen resultados. Desde la perspectiva de los afiliados, sólo necesitan especializarse en dirigir tráfico relevante (usuarios interesados) a las páginas web y promociones de los anunciantes para maximizar el retorno de ese tráfico convertido en acciones. El afiliado emplea su tiempo y dinero en dirigir tráfico hacia el anunciante y solo cobra si se producen acciones y resultados.

Las redes de afiliación son compañías que ofrecen servicios de valor para afiliados y anunciantes. Entre sus principales servicios destacan:

  • Administración de una cuenta / programa de afiliación.
  • Asesoramiento en la gestión de la campaña.
  • Tecnología independiente para asignación y control de las acciones referidas.
  • Mantenimiento de las relaciones entre los anunciantes y la base de datos de los afiliados para la promoción del programa.

Para crear un programa de afiliación la primera cuestión será definir bien los objetivos que pueden resumirse en tres:

  1. Conseguir visitas a mi site: Pago por clic
  2. Incrementar registros en mi base de datos: pago por lead
  3. Incrementar mis clientes: pago por venta

Tipos de redes de afiliación:

  1. Páginas webs: contenidos específicos y de interés personal.
  2. Cash back y sitios que reparten sus ingresos con los usuarios finales
  3. PPC: Aquellos afiliados que trabajan en motores de búsqueda / buscadores a través de Pago por clic.
  4. Bases de datos de email marketing
  5. Bases de datos de co-registro
  6. Redes de afiliación como Zanox, TradeDoubler o Comission Junction

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