En uno de los temas del Máster en Dirección de eCommerce del Foro de Economía Digital conoceremos cómo trabajar el marketing de afiliados y las herramientas de gestión de una plataforma de afiliación, tanto en redes de display como en listas de correos u otros formatos.
El marketing de afiliación está orientado a la obtención de resultados. Engloba todas aquellas relaciones comerciales en las que un comerciante (tienda online o anunciante), promociona sus servicios o productos mediante anuncios, y un afiliado (normalmente una página web) que inserta esos anuncios y promociones en sus páginas web.
El beneficio para el anunciante es obvio: sólo paga si se producen resultados. Desde la perspectiva de los afiliados, sólo necesitan especializarse en dirigir tráfico relevante (usuarios interesados) a las páginas web y promociones de los anunciantes para maximizar el retorno de ese tráfico convertido en acciones. El afiliado emplea su tiempo y dinero en dirigir tráfico hacia el anunciante y solo cobra si se producen acciones y resultados.
Las redes de afiliación son compañías que ofrecen servicios de valor para afiliados y anunciantes. Entre sus principales servicios destacan:
- Administración de una cuenta / programa de afiliación.
- Asesoramiento en la gestión de la campaña.
- Tecnología independiente para asignación y control de las acciones referidas.
- Mantenimiento de las relaciones entre los anunciantes y la base de datos de los afiliados para la promoción del programa.
Para crear un programa de afiliación la primera cuestión será definir bien los objetivos que pueden resumirse en tres:
- Conseguir visitas a mi site: Pago por clic
- Incrementar registros en mi base de datos: pago por lead
- Incrementar mis clientes: pago por venta
Tipos de redes de afiliación:
- Páginas webs: contenidos específicos y de interés personal.
- Cash back y sitios que reparten sus ingresos con los usuarios finales
- PPC: Aquellos afiliados que trabajan en motores de búsqueda / buscadores a través de Pago por clic.
- Bases de datos de email marketing
- Bases de datos de co-registro
- Redes de afiliación como Zanox, TradeDoubler o Comission Junction