La Personalización en la relación con clientes: Behavioral Targeting

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En este tema del Master en Dirección eCommerce vamos a ver las ventajas de aplicar estrategias de marketing 1×1 o marketing personalizado en nuestra tienda online.

El marketing personalizado implica que debemos cambiar nuestro comportamiento hacia un determinado cliente basándonos en lo que el cliente nos dice, pero también en lo que podemos conocer de él de forma indirecta.

Sin embargo, llevar a cabo este proceso no es algo sencillo, especialmente si nuestra base de clientes puede llegar a ser de millones, tal y como ocurre en el comercio electrónico. Para conseguirlo, lo más razonable es avanzar por medio de pequeños pasos, e ir poniendo en marcha diferentes planes que nos permitan personalizar diferentes áreas de nuestra web.

En este tema analizaremos las herramientas y estrategias que podemos utilizar para lograrlo.

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Behavioral Targeting

El Behavioral Targeting es un conjunto de técnicas que nos permiten responder a las necesidades concretas de cada usuario, analizando su comportamiento con respecto a nuestro sitio web, o el comportamiento del usuario en distintas webs (productos que visita, banners en los que hace clic, productos que compra, etc.), y personalizar distintos elementos de la web (banners, campañas, recomendaciones de producto), en función del comportamiento que ha tomado el usuario.

El objetivo máximo del Behavioral Targeting es aumentar las conversiones de nuestras campañas o tienda online, respondiendo de forma personalizada a cada uno de los usuarios.

Aunque las técnicas concretas a utilizar puedan ser muchas y muy diversas, contamos con un proceso genérico que nos permite abordar nuestra estrategia de personalización mediante estas técnicas.

En resumen, este proceso se compone de las siguientes fases:

  1. Definir los distintos segmentos de nuestros usuarios en función de su comportamiento (definición de triggers).
  2. Definir cómo vamos a responder a sus necesidades concretas (posibles acciones a realizar).
  3. Definir reglas de comportamiento que nos permitan realizar las acciones concretas sobre cada segmento (triggers -> acciones).
  4. Evaluar continuamente nuestra estrategia.

Venta cruzada y up-selling

Para la tienda online, un sistema de recomendación es además una herramienta que permite realizar cross-selling (venta cruzada) y up-selling.

La venta cruzada busca complementar la venta de un producto a través de productos que puedan tener una cierta relación, pero sin que esto suponga un sacrificio de ese primer producto. El objetivo es, por tanto, aumentar el valor medio de los pedidos.

El up-selling es una técnica de ventas que busca inducir al cliente a comprar un producto más caro, bien sea a través de la oferta de productos alternativos de mayor coste, o bien por medio de mejoras sobre el producto elegido.

Además de su utilización en la página de producto, estas estrategias pueden resultar convenientes dentro de la página de resumen del carrito de la compra, donde, por ejemplo, se pueden recomendar productos complementarios a los añadidos. Esta técnica, sin embargo, debe aplicarse con gran cuidado, ya que no conviene sacar al usuario de la página de resumen de carrito si su intención es comenzar con el proceso de pago.

En el caso de las tiendas online, la idoneidad de la venta cruzada o el up-selling está condicionada por el tipo de producto y el comportamiento general de compra en el sector, y el efecto que ambas pueden tener sobre las ventas es principalmente el incremento del valor medio del pedido.

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