Hosting Avanzado: IaaS / PaaS / SaaS

2 minutos
En el tema 10 del Máster en Dirección eCommerce estudiaremos la tipología de los servicios Cloud atendiendo a las características de las funcionalidades que ofrecen.

Modelos de Servicios Cloud: ( IaaS /  PaaS / SaaS )

 El modelo IaaS (Infrastructure as a  Service o Infraestructura como Servicio), define un tipo de cloud en el que el proveedor ofrece la virtualización de los elementos físicos  tales como servidores, almacenamiento o comunicaciones. Sobre esta infraestructura el cliente, puede desplegar o desarrollar todos aquellos aplicativos que necesite, sin tener que preocuparse por los elementos hardware que le dan soporte.  Simplificando el concepto, se puede decir que en este modelo el usuario contrata un conjunto de recursos (memoria, cpu y disco) sobre el que puede trabajar como si dispusiera de máquinas dedicadas.

 Algunos ejemplos de este tipo de servicio son los ofrecidos por Amazon (EC2), Rackspace (Rackspace Cloud) o Gigas (Cloud Datacenter).

Hosting

Bajo las siglas PaaS (Platform as a Service o Plataforma como servicio) se define un servicio en el que sobre la  infraestructura del IaaS se suman las aplicaciones o los frameworks de trabajo necesarios para que el usuario final pueda desarrollar sus propias aplicaciones.  En este caso nos referimos a servicios web, servicios de base de datos o servidores de aplicaciones.

De esta forma se va un paso más allá en el modelo que permite al usuario preocuparse exclusivamente por el código de su aplicación.

Por último, el concepto SaaS (Software as a Service o Software como servicio) hace referencia al último nivel de externalización en el cloud, ya que no solo incluye la infraestructura física del IaaS, y los servicios asociados al PaaS, sino que además modelo estos servicios de manera que el usuario solo tenga que preocuparse por la parametrización y el uso de las aplicaciones que ya están instaladas y preparadas para funcionar.

Más Posts

Deja una respuesta