Facebook y Twitter se convierten en plataformas eCommerce

4 minutos

Las redes sociales nacieron para establecer relaciones interpersonales, como su propio nombre indica. Las empresas pronto vieron su potencial para conversar con sus públicos y presentarles productos y servicios. Hasta ahora, siempre han sido canales donde construir marca, fidelizando a los seguidores, y para atender las dudas y reclamaciones de estos, pero no canales de ventas. Sin embargo, a partir de 2015, la situación va a cambiar.

Una de las preguntas que las empresas siempre hacen a los especialistas en redes sociales es, si abriendo perfiles en ellas e interaccionando con los usuarios se conseguirá vender.

La respuesta más habitual es que directamente no, aunque sí de forma indirecta, escuchándoles, conociéndoles, interaccionando con ellos y guiándoles hasta el eCommerce para que allí formalicen la compra.

 

El social media, que comprende a las redes, los blogs, los foros, etc., es una enorme base de datos de clientes presentes y futuros a disposición de los negocios online, que permite segmentarlos por sexo, edad, clase social, ingresos y, lo más importante, por intereses, gustos y aficiones. Las posibilidades de llegar directamente al público que más puede interesar al eCommerce se han disparado.

Muchas tiendas de venta online introducen Widgets en Facebook y en otras redes sociales para conseguir llevar a los usuarios hasta las webs. Pinterest permite que las imágenes se enlacen directamente a las tiendas. En Twitter era (y es) aún más complicado porque solo existe la posibilidad de introducir el enlace en la descripción del perfil o incluyéndolo en los tuits de los productos. Es decir, hasta ahora el eCommerce tenía que buscar la forma más sencilla de crear tráfico hacia su negocio para incentivar la compra.

La idea es que, sin interrumpir la conversación, la marca pueda alcanzar al consumidor allí donde esté, facilitando la adquisición de productos y servicios cuando él desee, sea cual sea el lugar y el canal en el que esté, e incluso el dispositivo por el que acceda.

Las redes sociales han sido conscientes de esta situación. Ellas mismas buscan sacar beneficios por medio de los diferentes sistemas de publicidad que tienen implementados para hacer llegar las ofertas de las empresas a los consumidores potenciales. Pero a partir de 2015 van a ir un paso más allá; las dos principales, Facebook y Twitter, habilitarán sendos botones de compra que, hoy por hoy, están en fase de prueba.

Aún son muchas las preguntas que quedan por responder respecto a su funcionamiento. Christian Delgado, en su blog, probó cómo funcionaba el botón comprar de Twitter, que ya aparece dentro del menú Configuración. En el artículo comparte el siguiente vídeo:

Sin embargo, todavía se desconoce el sistema de afiliación que tendrán que seguir los eCommerce para darse de alta en el servicio; los métodos de pago disponibles, aunque lo más probable es que sean los habituales de tarjeta y de PayPal; qué comisión se llevará el microblogging o si cobrará solo por la activación; qué sistema de seguridad de las transacciones tendrá; etcétera.

Las mismas dudas son las que asaltan a la tienda online cuando se trata del botón de compra de Facebook, primera red social que comenzó a hacer pruebas en algunos negocios de EEUU, según explicó en su propio blog con fecha 17 de julio de 2014; es decir, se adelantó a Twitter, por lo que se estima que empezará a funcionar primero. Aparecerá tanto en las actualizaciones que la tienda haga en la página de empresa como en la publicidad de Facebook Ads; este será el aspecto que podría tener:

La política de privacidad parece que es bastante buena. Aseguran en ambos casos que no se compartirán con los anunciantes los datos de tarjeta de crédito, ni de información personal, ni económica. Facebook, de hecho, ya ha cambiado los términos y condiciones para adelantarse a la actualización que traerá el botón de compra.

Además de este punto, tienen también en común la startup que ha desarrollado la tecnología que necesitan; se llama Stripe y es la misma que ayuda en las compras de Apple y de Alipay, la plataforma de pagos del eCommerce chino Alibabá, según desvelan en Re/Code.

Quedan pocos meses para que se desvele el misterio y se sepa no solo cómo va a funcionar y en qué condiciones, sino si los usuarios estarán dispuestos a utilizar este sistema para hacer sus compras. En tal caso, el ejemplo pronto se extenderá al resto. Será la prueba de fuego para el Social Commerce,

Autor: María Rubio

Más Posts