Entrevista a Linda Zuccolo, de Yoox Group

5 minutos

Nuestra alumna Linda Zuccolo trabaja en YOOX Group desde hace más de dos años como Fashion Buyer Assistant y ha accedido a contarnos cuáles son sus perspectivas sobre el eCommerce y qué le ha aportado profesionalmente el haber realizado el Máster en Dirección eCommerce de Foro de Economía Digital.

FED: ¿Qué perspectivas estimas para el eCommerce en los próximos años?

Linda: En un futuro próximo se estima que el e-commerce seguirá creciendo siguiendo las tendencias de los últimos años. Si analizamos el mercado español y los estudios realizados sobre el sector,  observamos  que esta tendencia se confirma y que España experimentó un crecimiento del 13% respecto al año anterior (fuente ONTSI). Además se estima que seguirá creciendo entre un 18% y 20% en los próximos años, posicionándose como uno de los países europeos con mayor proyección de crecimiento de e-commerce.  Sin duda habrá mucho que hablar de este sector que cada día innova y nos propone soluciones y novedades. Además creo que habrá mucho crecimiento del e-commerce en PYMES tanto en el B2C como en el B2B.                                                                                                            

FED: ¿Qué nichos o segmentos crees que serán los más interesantes?

Linda: Creo que el E-commerce tiene sectores todavía por explorar y donde tiene mucho que aportar, como la educación y la sanidad entre ellos. Una buena parte del conjunto, creo que se la llevará en los próximos años todo lo que tiene que ver con el B2B, visto que según algunos estudios ya un 50% de las empresas vende online. El potencial de crecimiento en la parte del sector dedicado exclusivamente a las empresas resulta ser asombroso, aunque todavía la penetración no resulta haber alcanzado su tope.

 FED: ¿Llegará el mobile commerce a ser el canal principal en muchos segmentos?

Linda: 

Estoy convencida que el mobile commerce es el presente y el futuro. Es una herramienta que está con nosotros las 24 horas del día, no hay  manera mejor de estar a contacto con el cliente y aportar valor añadido y rapidez que a través del móvil. Hay algunas empresas que están ya aprovechando las ventajas de este soporte y los resultados están siendo muy positivos, por eso es evidente que tenemos que considerar estos dispositivos como claves en el desarrollo del negocio, aprendiendo de ellos y adaptándolos a las estrategias de nuestra empresa para poder sacarle el máximo partido.

FED: ¿Qué redes sociales crees que influyen más y que estrategias te han gustado últimamente?

Linda: 

En la actualidad el 81% de los eCommerce ya usan las Redes Sociales para promocionar las ventas de sus tiendas, y Facebook resulta ser el ganador llegando a un 95% de penetración, por lo que tiene que ver con la promoción de producto/servicios. Pero hay otras RRSS con gran potencialidad como Twitter, Pinterest, etc., que seguramente en los próximos años verán un notable crecimiento. En mi opinión creo que FB tenga mucho potencial siempre y cuando la marca pueda aportar a través de la red valor añadido al cliente. No estamos hablando de visitantes sino de fans, trabajamos la fidelización y con eso facilitamos la propensión a la recompra, tratándose de los clientes más fieles. Además la marca tiene la posibilidad de estar en contacto real con sus seguidores creando y alimentando la imagen de marca. En la red hay muchas estrategias interesantes pero creo que las mejores se pueden resumir en aportar valor añadido, crear enganche y promocionar la imagen de marca.

 FED: ¿Qué has comprado últimamente online que te resulte interesante compartir?

Linda: 

Trabajando en el sector de la moda, el 70% de mis compras tienen que ver con este sector. Pero lo que quiero destacar es que  intento comprar desde todos los portales disponibles que envían a España para poder comprobar la UX, rapidez, packaging, Courier, Servicio de Atención al cliente que estos players utilizan, porque personalmente me resulta muy interesante ver y analizar las varias formas en la que se puede dar el mismo servicio, y cual de ella resulta ser la mejor.

FED: ¿Cómo te ves dentro del sector dentro de 5 años?

Linda: 

Buena pregunta. La verdad es que este mundo se mueve tan rápido que en 5 años espero seguir dominando y conociendo el sector. Nunca se acaba de aprender y menos en este campo así de dinámico, por eso espero seguir aprendiendo de este sector y con eso seguir mejorando mi perfil profesional. Pero el tiempo lo dirá todo, en cinco años os contaré…

 

FED: Después de hacer el Master Ecommerce de FED ¿en qué ha variado tu visión del sector?

Linda: 

Trabajando en un entorno 100% online, hice este Master para poder ampliar mi visión del sector. Ahora puedo entender el E-commerce a 360° sin limitarme a ver solo una pequeña parte. Puedo entender y disfrutar de detalles del sector que antes desconocía. Estoy convencida que para poder desarrollar bien mi trabajo hay que tener conocimientos del sector para poder seguir mejorando. Además he tenido la oportunidad de aprender de profesionales con experiencia, y poder seguir aprendiendo gracias a la preparación y profesionalidad de los compañeros del Master.

Linda Zuccolo trabaja en el departamento comercial y apoya al Team Buying en las diferentes actividades de análisis del mercado local y sus tendencias

YOOX Group, el partner global del Internet retail para las principales marcas de moda y diseño, se ha consolidado entre los líderes del mercado con las tiendas online multimarca  yoox.com, thecorner.com y shoescribe.com, así como con numerosas online stores monomarca, todas ellas “Powered by YOOX Group”.

 

 

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