Dirección Estratégica de un eCommerce

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En el tema 2 del Máster en Dirección de eCommerce vamos a profundizar en la Dirección Estratégica como sistema de Dirección.

Existe la necesidad de una gestión de Management o Administración que proporcione la coherencia interna y externa que requieren los elementos del sistema para la consecución de sus objetivos.

Esta gestión abarca todas aquellas actividades mediante las que se desarrolla el proceso de fijación y posterior logro de los objetivos empresariales.

Algunos de los puntos fundamentales que se explican son:

Medir para Mejorar

La métrica esencial para medir la evolución del negocio es la facturación anual, pero normalmente depende de más variables por lo que hacer un desglose de cada una de ellas nos permite saber dónde poder mejorar y poner el foco de atención para nuevos desarrollos o para tomas de decisiones que permitan mejorar cada año la facturación a un costes óptimo.

Los datos internos y más habituales en eCommerce son los que obtenemos por un sistema de medición Web, son importantes para la toma de decisiones y si están bien implementados podemos obtener mucha más información.

La conversión es de vital importancia pues indica el ratio entre las visitas y los pedidos y se debe de tener como objetivo el aumento de la conversión. Lo ideal sería aumentar las visitas y aumentar la conversión, lo que nos da un aumento en las ventas, sin embargo no siempre que se incrementan visitas se incrementa la conversión, pues la cualificación de las visitas es importante, hay que estudiar el detalle de conversión por cada uno de los canales y ver qué tipo de visitas son las que más convierten y a que coste.

Conseguir tráfico cualificado

  • SEM (Search Engine Marketing) es uno de los canales que nos permite tener ventas directas si está bien gestionado y a pesar de ser un canal caro, es uno de los que más pueden ayudar a la generación de ventas. 
  • Para el SEO (Search Engine Optimization) será necesario hacer un seguimiento de las principales palabras claves con las que queremos estar bien posicionados, esto incluye la propia marca, los productos y algunos genéricos seleccionados. Además del número de páginas indexadas, es importante ver las principales posiciones y la evolución de las mismas.
  • Display y Performance: hacer display  debe tener un objetivo diferente al retorno de inversión inmediato, se debe de ver más como una acción de marca y hay formas de hacerlo, como el Retargeting o Remarketing, que nos va a proporcionar mejores resultados (Performance). 
  • Afiliación: canal que nos permite llegar a más gente. Lo mejor es seleccionar una de las redes de afiliación lideres para que nos ayuden en este trabajo que requiere un seguimiento específico. 
  • Social Media: como una opción para mejorar SEO, para generar contenidos, para hacer link building y para generar tráfico a nuestra página web.

Para poder dar seguimiento a todas las fuentes de tráfico habrá que hacer modificaciones a la plataforma para que permita tener un seguimiento a detalle de las ventas asignadas a cada canal. Es muy importante contar con un buen modelo de atribución ya que no se pueden pagar a dos canales por la misma venta y hay que tener un control exhaustivo de cada transacción.

Mejorar la conversión 

  • Usabilidad: La mejor forma de mejorar la conversión es ofrecer la información estructurada y que cubra las necesidades del cliente que ha entrado a la página, aunque esto es fácil de decir, hay que trabajar mucho para definir y evolucionar la funcionalidad de cada sitio. El usuario tiene que encontrar lo que busca en el menor tiempo posible.
  • Site Performance: Un factor esencial en la conversión de cualquier sitio Web es la disponibilidad y el rendimiento, es importante medirlo y maximizar la disponibilidad, así como disminuir el número de segundos promedio que tarda cada página para que la experiencia de usuario sea mejor.
  • Proyección: El total de proyectos anuales deben de ir alineados con la estrategia de la empresa y asignar presupuesto a los que creemos que tendrán mayor repercusión en la obtención de los beneficios, aunque también hay que contemplar el tiempo estimado de desarrollo y lanzamiento pues en ocasiones es favorable hacer proyectos pequeños que tengan menos dependencias antes que un gran proyecto.

 

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