Crece el eCommerce Internacional

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Periódicamente nos encontramos con más datos acerca de cuáles son los hábitos de los consumidores online sobre sus preferencias a la hora de seleccionar los hábitos de compra y es verdad que dentro del ámbito europeo hay un país claramente destacado en este momento y que está consiguiendo convertirse en el líder europeo en este campo que no es otro que el Reino Unido.

Basándonos en los datos de un reciente informe de “Pitney Bowes Global Online Shopping” de 2014, hasta el 40% de los compradores europeos hacen compras en sites de otros países distintos al suyo aunque también es cierto que muchas veces el consumidor no es realmente consciente de cuál es el país de origen de la tienda online sobre la que está operando y simplemente ha decidido finalmente hacer su compra en el sitio que mejor resumen de condiciones le ofrecía.

En segundo lugar se sitúa Alemania y su conocida capacidad exportadora también se deja ver en este canal digital, por último el pódium lo completa Estados Unidos, a pesar de las complejidades logísticas que se puedan producir, el mayor país productor de ofertas online no se podía quedar atrás.

El mencionado estudio trabajó sobre un panel de 12.000 compradores online distribuidos en 12 países y curiosamente destacó que es Australia en donde un mayor número de compradores online adquieren productos de fuera de su país, hasta un 63%, les siguen a continuación los compradores canadienses y los rusos, estos con el mayor ticket medio en estas compras internacionales, y en ambos casos en porcentajes de más del 54%.

Según uno de los autores del estudio, Craig Reed, VP Global eCommerce, los “retailers” que piensan en la internacionalización deben siempre valorar las características, gustos y hábitos de los compradores de cada país.

Por supuesto es fundamental ofrecer una experiencia global de compra que no suponga ningún hándicap para el comprador y que prácticamente no le haga diferenciar si es un “site” nacional o internacional.

Dentro de las categorías de eCommerce que tienen más capacidad de internacionalizarse se podrían agrupar en 3 categorías:

1) Las que aportan productos exclusivos, bien porque sean de una marca original, de una colección que no está presente en ese país o que es un producto único como  una antigüedad, un producto de autor, o una serie limitada.

2) También los que aportan valor de marca-país y que tienen en su origen un valor añadido diferencial que les hace ser muy destacados y valorados. Por ejemplo las tiendas de vino online en España tienen una alta capacidad de internacionalización, gracias al alto valor percibido de este producto en el exterior asociado a la marca España, especialmente Rioja.

3) Por último destacar los productos de la categoría de “lujo”, aquellos que tienen un valor añadido tal que el coste logístico asociado a la transacción internacional no supone ningún freno ya que se posicionamiento permite un precio suficiente para absorberlo.

Para el resto de categorías las principales dificultades que se encuentran son los altos costes  de envío (68%) los problemas de aduana y aranceles (58%) y como pueden dilatarse los plazos de entrega (42%).

Como comentábamos muchas veces la percepción del consumidor juega un papel clave a la hora de tener confianza en un sitio internacional, ya que siguiendo con el estudio mencionado inicialmente, más del 46% de los encuestados manifestó que se sentían seguros comprando en un sitio de eCommerce internacional.

Este modelo de iniciativas tiene muchas oportunidades tras de sí siempre que sepamos cómo articular el modelo de operaciones ya que en muchos casos no se trata de clonar el mismo modelo de comercio electrónico que tenemos en nuestro país de origen y debemos tener en cuenta diversos aspectos claves. Aquí os damos al menos 10:

  1. Identificar que parte del porfolio es adecuado internacionalizar.
  2. Que costes de adquisición vamos a afrontar.
  3. Que modelos logísticos se pueden aplicar.
  4. Si podemos contar con partners específicos, a veces vinculados al país de destino.
  5. Que medios de pago son los más usados localmente.
  6. Existen nodos logísticos en destino o intermedios.
  7. Que derechos sobre el consumidor aplican.
  8. Que competencia local existe.
  9. Culturalmente existe demanda para nuestro producto.
  10. Tenemos capacidad financiera para un periodo razonable de inversión.

 

En resumen el canal de eCommerce puede ser una excelente vía para prospectar mercados sin necesidad de montar toda la infraestructura de internacionalización completa aunque sí debe contemplar muchas variables que pueden ser diferentes a nuestro mercado de origen.

 

Fuente: Internet Retailing / Infografía de Pitney Bowes con datos del estudio

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