¿Cómo llevar a cabo una buena estrategia de Link Building?

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El Link Building es uno de los aspectos más valiosos (aunque también más difíciles) dentro de una buena estrategia SEO.

Durante un tiempo (breve, eso sí) todo valía con tal de conseguir backlinks que mejorasen el posicionamiento de nuestra web. Hoy en día, el todopoderoso algoritmo de Google lo ha puesto mucho más difícil y hay que hilar muy fino para lograr los resultados esperados. La buena noticia es que, si somos capaces de hacerlo bien, la recompensa merecerá el esfuerzo. Pero… ¿cuál es la mejor manera de llevar a cabo una buena estrategia de backlinks?

Según Moz (una de las herramientas de SEO más potentes a nivel mundial), para los motores de búsqueda que rastrean la inmensa metrópolis que es Internet, los enlaces o links representan las calles entre cada página, que son las que permiten saber cómo se relacionan entre sí. No es representen todo para el SEO pero sí ocupan una posición fundamental para esos motores de búsqueda porque les permite analizar su autoridad, popularidad, experiencia o confianza, entre otros aspectos. Y, una vez analizados, se les va asignando un valor que permite determinar qué páginas son las más relevantes y, por tanto, se merecen figurar en las primeras posiciones de las búsquedas.

Al igual que ocurre con cualquier campaña de Marketing, Ventas o Social Media, lo primero que debemos hacer es definir unos objetivos y una estrategia a seguir aunque, como reconocen desde Moz, por desgracia el Link Building es una de las actividades más difíciles de medir. Es decir, a pesar de que los motores internos son perfectamente capaces de otorgar el peso correcto a cada link, estableciendo métricas matemáticas, es imposible acceder de manera externa a esta información. Así pues, lo que nos queda es intentar utilizar las mejores técnicas de backlink e ir midiendo los resultados para comprobar que están funcionando.

Algunas técnicas valiosas en el Link Building

A pesar de que cada poco tiempo el algoritmo de búsqueda de Google se renueva y modifica los valores que atribuye a cada aspecto de los enlaces, hay algo que permanece inmutable: valora por encima de todo los contenidos relevantes y de calidad y premia la naturalidad, es decir, aquellos intercambios de enlaces que se producen de manera natural, entre webs de temáticas relacionadas, con intereses similares, etc. Tenemos que grabarnos a fuego una máxima: es mucho más importante la calidad de los backlinks que la cantidad.

Por tanto, en nuestra estrategia deberá primar el llamado Link Baiting, que traducido viene a ser algo así como “cebo de enlaces” y que, a pesar de las connotaciones negativas que pueda sugerir esta denominación, no es otra cosa que aportar contenido de tantísimo valor que haga que todo el mundo quiera compartirlo. Porque sí. Porque lo vale.

Para ello, tal y como aconseja Luis M. Villanueva, Consultor SEO y Marketing Digital, hay que apostar por contenido novedoso, exclusivo, muy creativo, que aporte datos y que sea capaz de generar debate. No debe darnos miedo experimentar, incluir menciones a otros expertos e influenciadores del sector, utilizar imágenes exclusivas, vídeos y todo lo que se nos pase por la imaginación para dotar de relevancia a nuestros contenidos.

¿Qué otras cosas podemos hacer?

  1. Debemos tener en cuenta también que los contenidos visuales cada vez funcionan mejor. Infografías, fotografías y vídeos, siempre que sean de calidad y aporten valor a los artículos, pueden multiplicar su relevancia. También funcionan muy bien las “reviews” de temas de interés, casos de estudio en los que seamos expertos, Guías, eBooks, notas de prensa, plantillas para descargar, etc.
  2. Otra de las técnicas recomendadas es el llamado Guest posting, es decir escribir artículos como invitado en otros blogs. Para ello, deberemos identificar a aquellas páginas relevantes dentro de nuestro nicho de mercado y ofrecerles colaboraciones o hacerles entrevistas. Pero ojo, como ocurre con todo, deberemos hacerlo en su justa medida y siempre de manera justificada, ya que el año pasado, Matt Cutts, ingeniero de software al frente del Departamento anti-spam de Google, aseguró que muchísima gente se ha lanzado a esta estrategia y se está convirtiendo en una táctica de spam. Literalmente, afirmó: “si lo haces mucho, estás saliendo con malas compañías”.
  3. Analiza a tu competencia. Seguramente ellos también están haciendo estrategia de backlinks. Obtén su relevancia y autoridad (con herramientas como Moz) y averigua en qué páginas se están compartiendo sus enlaces e intenta hacer lo propio.
  4. Participa en directorios de calidad relacionados con tu nicho de mercado, así como en foros de tu sector. Aprovecha las comunidades temáticas de blogs y de redes sociales, como Google+, LinkedIn o Facebook. Son lugares donde los participantes están interesados en los mismos temas y será mucho más fácil que compartan tus links.
  5. Apuesta por Link Building Relacional, es decir, adjunta en tus artículos links de otros profesionales que puedan aportar valor a lo que cuentas. Ganarás credibilidad y la posibilidad de que esos autores compartan tus enlaces.

Y si estos son algunos consejos sobre lo que debemos hacer, no podemos olvidar lo que NO debemos hacer, como por ejemplo:

  1. Enlaces de pago: a Google no le gustan y, a la larga, lo va a descubrir y te va a penalizar.
  2. Intercambios de links bajo acuerdo, con mucho cuidado. Parece fácil… Contactas con otro blog, él publica tu enlace, tú publicas el suyo y todos contentos. Todos, menos Google, que le puede dar por pensar que es spam y de nuevo te penalizará.
  3. Programas automáticos: existe software que rastrea  lugares donde lanzar tus links. Google también lo considera spam.
  4. Los comentarios en foros, incluyendo tus enlaces, son positivos, siempre que guarden coherencia con los temas que se tratan. O, lo que es lo mismo, que vengan a cuento. De no ser así, volverás a ser considerado un spammer.

Teniendo en cuenta estos consejos, ¿estás listo para poner en marcha tu estrategia de Link Building?

Autor: Alicia Díaz Núñez

@aliciadinu

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