Cómo puede beneficiar el cloud computing a tu empresa

4 minutos

La nube, como se conoce este término en nuestro idioma, sirve para almacenar todo tipo de archivos y aplicaciones sin tener que disponer de una infraestructura que la mantenga

El término cloud o cloud computing se ha venido escuchando con más frecuencia en los últimos tiempos dentro del entorno tecnológico. La nube, tal y como se denomina en español, sirve para poder almacenar y compartir todo tipo de contenidos y aplicaciones sin contar con una infraestructura dependiente del mantenimiento. En el caso del cloud computing, esta definición va orientada a los servicios ofrecidos por la red que tampoco requieren de esta infraestructura. Se basa en el conglomerado de ideas tan variadas como el almacenamiento de información, la conexión entre dispositivos, la provisión de servicios o las metodologías de desarrollo de aplicaciones. Uno de los ejemplos más prácticos que existe de cloud computing es el del proveedor de correo Gmail, que no necesita de un servidor para alojar su información.

Beneficios del cloud computing para el comercio electrónico

Cada vez son más las empresas que deciden recurrir a estos servicios para sus negocios. Un estudio realizado por Nominalia a los profesionales y las empresas revela que el 62,3% de los encuestados consideran estas herramientas como primordiales en su trabajo. La inversión en este tipo de sistemas cloud va aumentando progresivamente, tanto así que su crecimiento se situó en torno al 21% durante 2015. Y se espera que siga creciendo en los próximos años llegando a lograr una cifra de inversión de 50.000 millones de euros en 2019.

Beneficios para tu empresa

Disponer de un servicio como éste puede tener grandes ventajas para tu comercio electrónico. A continuación te enumeramos las más importantes y te convencerás de que crear tu propia nube es una de las cosas más sensatas que puedes hacer en tu negocio.

  • Rapidez: Lógicamente, la primera ventaja es la rapidez. En el caso de tener que llevar a cabo el desarrollo de una aplicación o plataforma, un negocio tendría que dedicar demasiado tiempo y dinero para llevarlo a cabo si no tuviera de este cloud. En cambio, si se contratan estos servicios, la posibilidad de concretar el proyecto solamente requeriría de unos días. En el caso de las tiendas online, si un emprendedor quiere crear una tienda desde cero, ya puede recurrir a plataformas que han sido compartidas en este servicio de cloud computing.
  • Ahorro: este es un punto importante para emprendedores con poco presupuesto. No deben recurrir ni a instalaciones ni a un producto físico, ni siquiera a contratar a personal. Con el cloud computing ya podrán acceder a estos servicios sin tener que hacer un gran desembolso.
  • Estabilidad y adaptabilidad: los servicios creados por estas empresas están desarrollados por grandes profesionales y con buenos presupuestos, así como infraestructuras fuertes y preparadas para tal efecto. Así, todos los servicios ofrecidos permiten una mejor adaptabilidad y más seguridad y fiabilidad debido a que son más estables y ofrecen menos errores. Si recurres a un servicio de creación de una nube, sabes que puedes adaptarlo a tus necesidades con mayor eficacia que si lo intentas desarrollar por tu cuenta, ya que terminaría quedándose anticuado y te tocaría invertir de nuevo tiempo y dinero.
  • Almacenamiento ilimitado y copias de seguridad: la computación en nube otorga un almacenamiento casi ilimitado. Esta opción permite guardar una gran cantidad de información que de otra manera jamás podríamos almacenar. Por otro lado, al estar todos esos datos procesados en un lugar concreto, podemos acceder a ellos y realizar copias de seguridad que, en otro caso, no podríamos llevar a cabo si se produjera algún fallo en nuestro dispositivo, por lo que perderíamos toda la información.
  • Movilidad: Otra de las ventajas es que se puede acceder a la nube independientemente del dispositivo en el que se haya manejado la información. Además, tampoco influye la situación geográfica o el sistema operativo del dispositivo. Todos los que tengan acceso a la nube podrán disponer de la información en cualquier lugar y momento.

 

Características de un cloud

Para que un servicio sea considerado como cloud computing, debe cumplir cinco características. Así lo considera en su artículo Eduardo Martín:

  • Autoservicio bajo demanda: el usuario que necesite acceder al recurso, debe poder hacerlo de forma unilateral. Es por ello, que el proveedor no debe intervenir en esta acción.
  • Acceso amplio a la red: Los servicios ofrecidos deben ser accesibles para todos y desde todos los dispositivos.
  • Asignación común de recursos: Los recursos ofrecidos por los proveedores a los consumidores deben seguir unos cánones de multipropiedad y se deben asignar dispositivos físicos o lógicos según la demanda que los consumidores estipulen.
  • Rápida elasticidad: Los recursos ofrecidos deben ser capaces de crecer o decrecer según las necesidades del usuario.
  • Servicio medible: Estos servicios de almacenamiento deben disponer de una medición de su rendimiento, así como un control claro y transparente tanto para el proveedor como para el consumidor.

Si estás pensando incorporar este servicio a tu negocio, asegúrate de que cumple estas características y ponlo en marcha. Descubrirás rápidamente las grandes ventajas que tiene para tu comercio electrónico disponer de un servicio de cloud computing.

Más Posts