11 ideas para hacer que tu e-commerce sea rentable

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Amazon, EBay, Alibaba…algunos de los grandes players del comercio electrónico logran, ya solo con su marca, ingentes cantidades de clientes y recurrencia de compra. Por desgracia, esto no sucede con la mayoría de pequeños e-commerce que, como en la realidad de la calle, tratan de abrirse paso modestamente. Cuentan con buenos productos y mejores ilusiones, pero no siempre con el conocimiento global de lo que supone emprender un negocio online.

Cierto es que existen multitud de plataformas a disposición de quien quiera vender en Internet: 1to1, la solución gratuita e-commerce de WordPress, soluciones de proveedores globales y un sinfín de alternativas de bajo coste que animan a los emprendedores a lanzarse. ¿Por qué no hacerlo si es tan simple como crear una tienda y subir mi catálogo?

Pensárselo dos veces antes de lanzarse o, por lo menos, tener un claro escenario de las implicaciones de poner en marcha una empresa como esta, ayudaría a gestionar mejor las expectativas y resultados de muchos primerizos.

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Me parece interesante la idea de que, ya que Internet es un entorno colaborativo y de coworking, se pueda crear un espacio de ayuda al emprendedor e-commerce. Son útiles las guías que describan los pasos a dar, los perfiles que no debemos perder de vista, los indicadores clave para valorar el éxito de su negocio, o indicaciones sobre cuándo modificar una estrategia fallida.

Mientras tanto, y por si ayuda, a modo de breve resumen plasmo aquí parte de las ideas transmitidas en el Máster de Dirección E-Commerce del Foro de Economía Digital:

  1. Definir bien cuál es el modelo de negocio más válido. Haciendo un repaso por los principales e-commerce del mercado se pueden extraer grandes enseñanzas y aplicarlas en nuestro propio beneficio.

  2. La importancia de abrazar la tecnología como vehículo para el éxito del proyecto. Por supuesto, aspecto clave al pasar negocios de off a on.

  3. La innovación es la receta para conseguir llegar al mercado con más fuerza. Intentemos que el día a día no nos coma y dejar espacio para que las ideas nuevas germinen.

  4. Los requerimientos legales a cumplir. Apóyate en un gabinete legal que te mantenga al tanto de la última normativa.

  5. Logística. Salvo que hablemos de servicios, la logística debe formar parte de nuestro plan de negocio y escandallo de precios desde el momento 0. Intenta que tu proveedor logístico sea algo más que eso, que se convierta en tu partner.

  6. Sistemas de pago existentes en el mercado, locales e internacionales. En principio, ofrecer más de una solución ayuda a la conversión final. Infórmate sobre comisiones y facilidades.

  7. Soluciones tecnológicas disponibles en el mercado para crear mi e-commerce. Desde las más grandes y de pago como Magento, hasta las gratuitas que antes comentábamos. Empieza paso a paso.

  8. SEO, el famoso posicionamiento orgánico en buscadores. Mi recomendación es buscar apoyo en un especialista. Invertir en este punto es invertir en beneficios futuros.

  9. Sistemas de medición estadísticos. No olvidemos que uno de los grandes valores de Internet es que todo se puede medir. ¿Por qué no sacarle entonces el máximo partido? Bien sea con Google Analytics como solución gratuita o con otras de pago, define y etiqueta todo tu contenido para seguir al detalle el paso de tus compradores.

  10. Acciones de marketing que den a conocer tu producto, ofertas y valor de marca. Tampoco descuides la inversión en medios, SEM, display, campañas de bloggers, afiliación, etc. Investiga en Internet, hay mucho escrito al respecto como para poder empezar.

  11. No cierres las puertas a la internacionalización y valora vender en otros mercados. Si algo tiene de bueno Internet es que no existen fronteras. Si lo haces, no olvides pensar en local, sé la empresa española más local del país al que te diriges.

 

Como veis, son muchos los aspectos a tener en cuenta. Lanzarte al comercio electrónico es una aventura muy atractiva, pero que si no se gestiona correctamente puede ser frustrante.
Si de algo puede servir un consejo que ayude en el proceso, aquí os dejo el mío: Al igual que cuando alguien abre una tienda física invierte en la localización, acondiciona el local, actualiza su escaparate y se desvive porque sus clientes tengan el mejor servicio posible entre otras muchas cosas, en Internet debe ser igual.

Los negocios requieren de una inversión y la ejecución de profesionales especialistas. Pensar que seremos capaces de conocer y ejecutar todos los citados puntos, ya por nuestra cuenta o con un equipo que no conoce el medio, es una ilusión. Invirtamos en producto y talento y aumentaremos las posibilidades de que nuestro e-commerce perdure y sea un negocio rentable.

 ¡Os animo a que así lo hagáis!

 

Autor: Carmen Bielsa Iniesta

Alumna Máster en Dirección eCommerce

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