La usabilidad puede bajar la tasa de abandono del carrito – Juan del Real

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Esta semana en  la 7ª Edición del Máster en Dirección eCommerce tuvimos la visita de Juan del Real Martín Director de Negocio Digital en Global Exchange

Un profesional con más de 15 años de experiencia en el sector digital que nos enseñó las ¨Reglas de Usabilidad¨, es decir, cómo entiende el usuario la navegación y como afecta esto a la creación e integración de un diseño personalizado.

Al diseñar una web debe primar siempre la velocidad de carga y visibilidad de una página en buscadores sobre su espectacularidad (ambos estándares benefician el posicionamiento en buscadores). Deben primar también la usabilidad web y uso de estándares aceptados.

A la hora de hacer una página web o un eCommerce desde cero, o si queremos hacer una mejora en una de sus partes, conviene empezar por escribir precisamente un documento funcional que recoja con rigor y detalle lo que se quiere conseguir del departamento de IT.  Una vez validado por IT y Negocio, permite a los especialistas funcionales hacer los wireframes, luego se pasan a diseño y a su maquetación en html. El proceso termina con la entrega a IT de los htmls para su programación.

Dentro de una tienda online conviene, por tanto, tener un buscador que permita encontrar productos y que ofrezca autocompletado, pero también información semántica y si es posible sin tener que hacer clic.

Juan del Real impartiendo clase sobre Reglas de Usabilidad en el MDEC

Hemos aprendido la importancia de la ficha de producto, dado que es el sustituto del vendedor de la tienda física, y tiene que hacer entender al usuario cúal es la oferta, su precio, su entrega y se puede acompañar de elementos de reaseguramiento de la compra y de guiños a la multicanalidad, de devolución online o en tienda física, los medios de pago, etc.

La usabilidad y experiencia de usuario (User Experience) pueden hacer mucho para mejorar la tasa de abandono del 67% de las cestas de producto en nuestro eCommerce. Las palancas donde podemos actuar para mejorar son:

  • El registro del usuario: que sea lo último antes de comprar (guest checkout)
  • Los formularios a rellenar sencillos y claros
  • El copy de las páginas (los botones de acción y mensajes de estado y reaseguramiento)
  • Y el layout y secuencia de páginas que lo componen.

Es necesario plantear estrategias promocionales con impacto a nivel de diseño, como descuentos, últimas unidades, mostrar el tiempo que queda para que finalice la oferta, mostrar cuánta gente ya ha comprado (o le ha gustado) un determinado producto, Banners de autoprom o Membergetmember, que consiste en una estrategia de captación de nuevos clientes mediante recomendación aportando una recompensa.

Existen Promociones (financiadas por) de proveedor, de logística o del comercio online, en este último caso como, por ejemplo:

  • Ofertas por multicompra
  • Descuento sobre precio
  • Cross-selling

Los cupones web son una de las mejores palancas de conversión para un comercio nuevo con una marca menos conocida, para recuperar clientes perdidos o que se registraron pero no compraron, para recuperar cestas perdidas, para conseguir valoraciones de producto, como gesto comercial ante un mal servicio a un buen cliente, etc.

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