Una marca no es una realidad objetiva. Es una experiencia subjetiva

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Gosia Pajkwoska, experta en comunicación y en eCommerce , nos habló el pasado miércoles en la clase del Máster en Dirección de eCommerce sobre Branded Content & Storytelling

Los alumnos aprendieron sobre la elaboración de contenidos por parte de una marca, con el objetivo de comunicar valores, compartir experiencias y generar conversación con el consumidor a través de historias interesantes, divertidas y emocionales, que permitan generar un vínculo entre el consumidor y la marca.

Comenzó la clase hablando de la caída de la eficacia publicitaria, del cambio en los hábitos de consumo de los contenidos, para luego hablar sobre el nuevo enfoque push y evidencias de su atractivo para las audiencias.

El enfoque “push” que obligá a adaptarse a una parrilla de contenidos emitidos a determinadas horas, con repeticiones y con largas interrupciones publicitarias, ha pasado al enfoque “pull” donde el propio espectador es quien va a buscarlos y que no son percibidos con la invasiva publicidad comercial.

La crisis económica, la diversidad de medios y plataformas para anunciarse y un consumidor saturado que considera la publicidad intrusiva han hecho que los anunciantes tengas que plantearse nuevas formas de marketing para llegar a su público objetivo. La audiencia ha dejado de ser pasiva, ahora elige y selecciona lo que quiere ver y lo que no, y decide cuándo hacerlo.

Según Gosia, una marca no es una realidad objetiva. Es una experiencia subjetiva. Las marcas  deben saber cuál es su  identidad y qué mundo  proponen al consumidor.

Ahora el espectador es multipantalla, de modo que pueden interactuar con un programa que están viendo en la televisión a través del móvil o el ordenador.

Gosia expuso que casi tres cuartas partes de las marcas podrían desaparecer y no pasaría nada. Por tanto, ¿sabemos si nuestra marca es relevante, diferencial o tiene algo que aportar?

Gosia Pajkwoska hablando sobre Branded Content y Storytelling en la 7ª Edición del Máster en Dirección eCommerce

El branded content cuenta historias que interesan al consumidor, se trata de transmitir los valores de la marca que deben coincidir con el del público objetivo.

Se puede decir que el branded content es transmedia porque permite a las historias saltar y completarse entre plataformas y diferentes medios, añadiendo valor a la historia.

El objetivo es que la marca logre conectar con su público objetivo a través de un contenido interesante con el que trasmite sus valores y logra engagement por parte del usuario, notoriedad e imagen de marca.

Las marcas han dejado de vender productos para vender experiencias. Para llegar al consumidor es necesario ser emocional. De esta manera el branded content se ha convertido en una herramienta muy útil para la generación de experiencias a través del storytelling.

Algunos datos interesantes mencionados fueron que el 47% de los  consumidores posponen por más tiempo las  grandes compras. Y el 60% espera la época de rebajas, días sin IVA y otros descuentos.

Ya nada es unilateral. Internet es el nuevo espacio público, la zona de influencia con audiencias invisibles donde las conversaciones se desarrollan contigo o sin ti.

A través de diferentes casos de branded content en diversas plataformas, se pudo estudiar durante la clase cómo aprovechar las redes sociales para hacer ruido con tu marca.


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