Sistemas de gestión y operaciones en eCommerce

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En este módulo del Máster en Dirección de eCommerce  se mostrarán soluciones tecnológicas para realizar una gestión de la información eficiente aprovechando los beneficios de los CRM o de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP).

Los sistemas de información ofrecen la información necesaria en el momento oportuno a la persona adecuada de la organización de forma que contribuyen a la toma de decisiones. Desde un punto de vista empresarial pueden clasificarse en:

  • Sistema de procesamiento de transacciones (TPS) Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.
  • Sistemas de información gerencial (MIS) Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
  • Sistemas de soporte a decisiones (DSS) Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
  • Sistemas de información ejecutiva (EIS) Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.
  • Sistema experto (SE) Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.
  • Sistema Planificación de Recursos (ERP) Integran la información y los procesos de una organización en un solo Sistema.
  • Soluciones CRM: (Customer Relationship management) es la infraestructura para implementar la filosofía 1 to 1 de relación con los clientes. Su objetivo operacional es racionalizar y optimizar procesos de la empresa.

Desde el punto de vista tecnológico, el CRM comprende capturar los datos del cliente a lo largo de toda la empresa, analizarlos, distribuir los resultados de ese análisis a los distintos canales de venta y puntos de contacto con el cliente y usar esa información al interactuar con el cliente.

Se debe tener en cuenta que  el proceso de implantación de un sistema de comercio electrónico, al igual que en la implantación de cualquier otro tipo de sistema de información, se pueden presentar problemas de índole técnicos u organizativos.

En definitiva, el sistema de información  debe tratar de contribuir a la mejorar de la comunicación y el entendimiento entre los profesionales tecnológicos y la propia dirección de aquellas empresas involucradas en procesos de implantación de sistemas de comercio electrónico de cara a facilitar en lo posible dichos procesos.

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