Plataformas eCommerce III: buenas alternativas a Magento y Prestashop

[entradilla]Es bien sabido que las reinas de las plataformas en eCommerce Magento y Prestashop (la más usada en España) aunque poderosas, cuentan con opciones que les hacen sombra. Y no son mejores ni peores, sencillamente ofrecen posibilidades diferentes y, en función de tu tipo de negocio online, las características de tus productos, etc. te convendrá el uso de una u otra plataforma.[entradillaCierre]

 

plataformas ecommerce

Algunas empresas de hosting cuentan con plataformas propias al servicio de los eCommerce.  A continuación enumeraremos y analizaremos las ventajas y desventajas de algunas de las opciones existentes

Shopify

Esta plataforma cuenta con una opción de prueba gratuita de 14 días y, aparte de esto, ofrece la posibilidad de disponer de una tienda en Facebook. Estas opciones están disponibles en su página web:

Ventajas:

  • Resulta útil para los pequeños eCommerce.
  • Se trata de un software especializado y diseñado para comercio electrónico.
  • Permite la internacionalización del eCommerce de forma sencilla.
  • No es necesario comprar un servidor, Shopify es un software que funciona desde la nube.
  • Ofrece robustez.
  • Es muy rápida la creación de la tienda.
  • Cuenta con unas plantillas profesionales y estéticas.

 

Desventajas:

  • Por tratarse de un ‘software’ en la nube, no es posible su modificación ni descarga.
  • No permite la escalabilidad.
  • Los catálogos permitidos no son muy amplios.
  • No permite hacer modificaciones o personalización del código sin desembolsos.
  • Los servidores se encuentran en Estados Unidos, lo cual puede resultar problemático a la hora de compatibilizar leyes de protección de datos y privacidad.
  • Para la ampliación de funcionalidades, es necesaria la integración de módulos de pago desarrollados por la propia plataforma.
  • La optimización para el posicionamiento en buscadores no es favorable.
  • No está contemplada la opción de multitienda.
  • Los idiomas no se gestionan correctamente.

 

WooCommerce

Empecemos por el principio: WooCommerce no es una plataforma de eCommerce, sino un plugin o módulo para incorporar en la plataforma WordPress. WooCommerce incorpora opciones de tienda online a una web realizada con WordPress.

Ventajas:

  • Es óptimo para pequeños negocios online.
  • La gran mayoría de las plantillas son ‘responsive’.
  • No resulta necesario utilizar un servidor dedicado, puede usarse uno
  • Cuenta con un panel de administración sencillo de gestionar. Además, existen tutoriales y muchos documentos en la red sobre WooCommerce.
  • Tiene numerosos plugins que profesionalizan la tienda.
  • Ofrece plantillas gratuitamente con un aspecto estético y amplio abanico de plantillas de pago para seleccionar.
  • Es compatible con muchos otros plugins de WordPress. Por ejemplo, el plugin de SEO de Yoast es muy operativo para un correcto posicionamiento del eCommerce.
  • Resulta bastante económico.

 

Desventajas:

  • No se trata de un ‘software’ nativo de comercio electrónico, sino que se basa en el CMS WordPress
  • Una actualización de plugins podría suponer la pérdida de los contenidos de la tienda.
  • Los idiomas son complicados de gestionar.
  • No permite la escalabilidad.
  • Realizar modificaciones resulta complejo.
  • La opción multitienda no existe.
  • Una vez se incluyen más de 300 artículos, hay posibilidades de errores.
  • Se trata de un entorno poco seguro por su vulnerabilidad.
  • Muchas funcionalidades relacionadas con marketing, fidelización, promoción, medios de pago que vienen incorporados en otras plataformas, en WooCommerce no vienen incluidas y son de pago.

 

Opencart

Opencart es una plataforma recomendable para un eCommerce de tamaño medio.

Ventajas:

  • Es ‘opensource’.
  • Se trata de una plataforma ligera, por lo que es suficiente la utilización de un servidor compartido, lo cual abarata costes.
  • Su gestión resulta muy sencilla, por lo cual resulta óptima para principiantes.
  • Es compatible con múltiples medios de pago.
  • Cuenta con un amplio abanico de módulos para personalizar la tienda.
  • Incluye opciones para incorporar opiniones sobre los artículos a la venta y valoraciones tipo ‘rating’.

 

 Desventajas:

  • Muestra una vulnerabilidad ante ataques externos, por lo que no resulta de las plataformas más seguras.
  • Es muy difícil personalizarlo sin los conocimientos necesarios o un profesional que te apoye.
  • Muy pocas de las plantillas ofrecidas son profesionales.
  • No permite la opción multilingüe y sus traducciones no son fiables o completamente correctas.
  • No es compatible con algunos impuestos de los países, por ejemplo el IVA español y hay que reajustar opciones complejas para compatibilizarlo.

 

Drupal

Drupal resulta idónea para el desarrollo de proyectos eCommerce de tamaño mediano. Se trata de un CMS ‘opensource’.

Ventajas:

  • Es suficiente con el uso de un servidor compartido.
  • El código es modificable si cuentas con los conocimientos necesarios o profesionales cualificados.
  • Ofrece posibilidades profesionales.
  • Cuenta con un panel de administración sencillo.

 

Desventajas:

  • No es una plataforma nativa de eCommerce, por lo cual no cuenta con demasiadas funcionalidades de serie. Por tanto será necesaria su instalación, que no resulta nada sencilla, puesto que en ocasiones un módulo precisa la existencia de otro módulo previo para su correcto funcionamiento.
  • Drupal es una plataforma algo pesada, lo cual afecta negativamente a la velocidad de carga de la tienda online.
  • Desarrollar una tienda en esta plataforma lleva mucho tiempo y suele ser caro.

 

 Joomla

Joomla es un CMS que ofrece grandes ventajas para pequeños proyectos de eCommerce.

Ventajas:

  • Es suficiente la utilización de un servidor compartido.
  • Su instalación es rápida y ágil.
  • Cuenta con un panel de administración sencillo.
  • Existen numerosos profesionales especializados en la plataforma.
  • Contempla la opción multilingüe.
  • A partir de la instalación de plugins puede lograrse profesionalidad.
  • Ofrece plantillas profesionales de forma gratuita.

 

Desventajas:

  • No se trata de una plataforma nativa de eCommerce y por ello es necesario adquirir plugins, lo cual encarecerá el presupuesto.
  • Presenta alto grado de vulnerabilidad ante ataques externos.
  • No ofrece grandes posibilidades a nivel de optimización en buscadores.
  • Las opciones de personalización de la tienda no son sencillas, por lo cual precisan conocimientos o contar con profesionales expertos.

 

 NopCommerce

Se trata de la plataforma de comercio electrónico ‘opensource’ construida sobre la tecnología “ASP.NET MVC” de Microsoft, empleando “MS SQL” con base de datos back-end. Cuenta con una buena reputación online. Aquí puede verse una guía con bastante información sobre la configuración de la tienda online en NopCommerce.

Ventajas:

  • Ofrece herramientas que garantizan la seguridad.
  • La plataforma se adapta a múltiples medios de pago.
  • El panel de administración es muy completo, se pueden gestionar: clientes, idiomas, descuentos, fabricantes, etc.
  • La gestión de los impuestos resulta sencilla por su flexibilidad.
  • Permite cómodas opciones de web ‘mobile’.
  • Cuenta con opción multitienda, permitiendo la administración de diversos dominios desde un único panel de administración y posibilita compartir contenidos de los catálogos entre las diferentes tiendas.

 

Desventajas:

  • Algunas veces da errores de codificación.
  • Su construcción bajo ‘ASP.NET’ es un inconveniente para algunos webmasters.

 

Strato

Puede decirse que Strato es una de las mejores plataformas de eCommerce en la nube (SaaS) en España, sobre todo para los principiantes o pequeñas empresas.

Ventajas:

  • Cuenta con un convenio con Mrw, para la integración de su módulo logístico y gestionar esta parte desde el panel de administración.
  • No es necesario el ‘hosting’.
  • Es barata, desde 6 €/mes.

 

Desventajas:

  • No cuenta con ‘ftp’.
  • Las opciones de configuración y personalización son limitadas.
  • Las funcionalidades extras y los módulos son de pago.
  • No presenta opciones de escalabilidad.
  • No ofrece posibilidades de multitienda.
  • No es posible incluir grandes catálogos.
  • Su rendimiento resulta muy pobre, comparado con otras plataformas.

Después de valorar algunas de las plataformas de eCommerce que se ofrecen en el sector, toca seleccionar la que mejor se adapte a tu proyecto. Nuestra recomendación es elegir bajo estos criterios:

  • Las dimensiones del proyecto eCommerce y la evolución en el tiempo. Es fundamental valorar la plataforma teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras del negocio, y su modelo de crecimiento.
  • El presupuesto del eCommerce también determinará en gran medida las opciones.
  • La cantidad y tipo de productos que se pretenden vender. Nada tiene que ver la gestión de la venta de bienes físicos, intangibles como descargables o servicios.
  • Contar con el mantenimiento que será necesario tras la puesta en marcha del proyecto online es necesario.
  • En función de las necesidades de personalización que presente tu eCommerce, variará el presupuesto y deberás elegir plataformas más o menos flexibles.
  • Habrá de valorarse también la capacidad de adaptación a las modificaciones de la plataforma, es decir, la flexibilidad; con el fin de que permita con eficacia asumir las modificaciones de un modelo de negocio que puede variar ante las demandas de los usuarios.

¿Por cuál te decides?

Diana Martínez





Master en dirección ecommerce


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