Nueva York comienza a instalar WiFi gratis en contenedores de basura

3 minutos

Las primeras pruebas realizadas en dos plataformas demuestran que la conexión alcanza entre 50 y 75 Mbps y permite alrededor de 120 conexiones simultáneas sin pérdidas de señal

Seguro que conoces a alguien que va siempre en busca de algún punto WiFi donde poder conectarse desde su smartphone o tablet. Ese ávido de conexión que siempre pregunta si hay conexión o si está encriptada. La necesidad de estar hiperconectados nos ha hecho buscar nuevos puntos donde poder acceder a la red sin tener que hacer uso de nuestra tarifa de datos. Muchas son las ciudades del mundo que han establecido puntos de conexión a internet gratuitamente para que sus habitantes puedan estar conectados en todo momento. Probablemente, al hilo de esta necesidad, han pensado en Nueva York para llevar a cabo un proyecto un tanto diferente. Y es que desde la Gran Manzana están empezando a instalar WiFi en los contenedores de basura para que sus ciudadanos puedan hacer uso de esta conexión mientras pasean por sus concurridas calles.

No es de extrañar que se haya elegido a Nueva York como la ciudad para realizar las primeras pruebas de este proyecto, ya que, debido a la masificación de su población y la gran cantidad de turistas que recibe la ciudad, nos encontramos ante un punto idóneo para crear una conexión WiFi que sea eficiente.

Contenedores inteligentes

Hace unos meses, Nueva York llevó a cabo un proyecto relacionado con sus contenedores de basura que le permitiría saber cuándo estaban llenos o cuándo deberían ser revisados por causas de averías o de malos olores. Para ello, se instaló una tecnología especial capaz de avisar y que los encargados de ello se personaran para reparar el incidente. Dicha tecnología se fundamenta en una celda solar mediante la cual se obtiene energía que permite su funcionamiento. La compañía BigBelly, que era la que estaba detrás de todo el proceso, ha decidido dar un paso más allá con la creación de estos puntos WiFi y así mejorar la operatividad de los contenedores de basura.

Para llevar a cabo este proyecto, la empresa se alió con Downtown Alliance y comenzaron el proceso instalando dos conexiones a internet en sendos contenedores. Los estudios de funcionalidad duraron varios días y, entre otras cosas, se encargaban de medir tanto la señal como el número de personas conectadas a la red WiFi. A raíz de este análisis se determinó que cada contenedor alcanzaba entre 50 y 75 Mbps y un total de 120 conexiones simultáneas sin percibir problemas de conexión o pérdidas de la señal. Estos datos vienen dados, tal y como ha señalado la empresa, por el hecho de que los contenedores no tienen interferencias con otras antenas dispuestas a una mayor altitud en la ciudad de los rascacielos, ya que su base se encuentra a pie de calle.

Otra de las funcionalidades que se plantean para estos contenedores, además de la de ofrecer una conexión WiFi de garantías, es la de recoger informaciones sobre la gestión de residuos y convertirse en una fuente de anuncios publicitarios destinados a ofrecer mensajes a los ciudadanos. Se espera que pronto tenga lugar la segunda fase de la prueba piloto, mediante la cual se instalarán más unidades WiFi en un total de 170 contenedores de basura por todo Manhattan. A priori, estas pruebas estarán operativas hasta finales de 2015 y, según los resultados que ofrezcan, podrían aumentar el número de instalaciones. Para ello, comenzarán a requerir la ayuda de terceros mediante patrocinios y donaciones.

¿Te imaginas cómo sería caminar por Madrid o Barcelona y acceder a internet desde un contenedor de basura?

Esther Boix Alarcón

Más Posts