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Medios de pago en eCommerce: Tendencias y estrategias

En España, el pago con tarjeta en ecommerce representa el 76,3% de las transacciones electrónicas (fuente: Tecnocom y AFI), seguida PayPal y de las transferencias bancarias como métodos de pago preferidos

Pero la transformación digital está haciendo que se acelere la aparición de nuevas tendencias y prolifere la entrada de nuevos players en el sector, haciendo que los medios de pago tradicionales o “empresas nativas”, evolucionen su modelo de negocio hacia este nuevo panorama.

Medios de pago en ecommerce – Tendencias y estrategia

Fuente: Freepik.com

Como todos sabemos, en los últimos años ha surgido un nuevo consumidor más informado, más exigente y con nuevos y evolucionados hábitos de consumo. Esto se debe principalmente a la penetración de internet y de la telefonía móvil, sobre todo con el asentamiento de los smartphones en nuestras vidas. El 81% de los terminales móviles en España son smartphones según el XV Informe de la Sociedad de la Información de Telefónica.

Y a la conquista de este nuevo consumidor se encuentra el sector. Se trata de una generación, la generación de los millennials, que ha perdido la confianza en las entidades financieras y cuyas vidas giran entorno su teléfono móvil. De ahí que algunos players se hayan puesto a la cabeza de la innovación y se hayan sabido adaptar a la nueva realidad del mercado. Como es el caso de CaixaBank, que ha lanzado el primer banco solo móvil dirigido a un público nativo digital de entre 18 y 35 años, poniendo los servicios bancarios en su bolsillo.

Y este mismo panorama se refleja en el hecho de pagar un producto o servicio a través de internet. El móvil le ha comido el terreno a las cámaras de fotos, a los navegadores GPS, a las agendas electrónicas… y podemos pronosticar que también le ganará la batalla al dinero.  Se trata de un sector muy competido en este momento y la innovación es constante: pagos desde el móvil, criptomonedas (bitcoins) y lo que nos queda por ver en los próximos años.

¿Y esto quiere decir que debes implementar todas las formas de pago en tu tienda online? Definitivamente no. Debes tener en cuenta algunos factores:

  • ¿A qué público objetivo te diriges? ¿En qué franja de edad se mueve? ¿Cuáles son sus hábitos de consumo?
  • ¿Vas a vender sólo en España, en Europa o en todo el mundo?
  • ¿Qué tipo de producto o servicio ofertas? ¿A qué precio? ¿De qué margen dispones?

 

Como ya hemos  comentado, la tarjeta de crédito o débito es el método de pago más extendido, por lo que debes implementarlo en tu tienda online casi en el 100% de los casos sea cual sea tu tipo de cliente.

PayPal también es recomendable implementarlo prácticamente en todos los ecommerce debido a que se sitúa en el segundo puesto de los métodos de pago online preferidos por los consumidores y debido al crecimiento exponencial que ha experimentado en los últimos años. Implementar PayPayl en tu tienda online supone un aumento de tu tasa de conversión, aunque debes tener en cuenta cuál es tu margen de beneficios debido a la comisión que te cargará PayPal en cada pedido, sobre el 3,5%.

No dejes de lado el pago por contrareembolso si te diriges a un público de una franja de edad avanzada que aún no confía en la seguridad del pago online,  siempre y cuando tu margen sea elevado, debido a la comisión (entre 3 y 6€) que cobran las empresas de transporte.

La estrategia de pago que decidas seguir en tu ecommerce no es inamovible, permanece atento a las novedades del sector y sobre todo a tu público, si existe un método de pago en el que se sienten más cómodos, lo demandarán.

Alba García Díez – Alumna de la 7ª Edición del Máster en Dirección eCommerce





Master en dirección ecommerce


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