¿Qué son los bitcoins y para qué sirven?

4 minutos

Creada en 2009, esta nueva forma de pago a través de la red está viendo incrementada su presencia en los últimos años, logrando abarcar un mercado nada despreciable

¿Alguna vez has escuchado hablar de las bitcoins? Si no sabes de qué se trata, no te preocupes, nosotros te sacamos de la duda. Las bitcoins son monedas digitales que se pueden utilizar para hacer compras a través de dispositivos en internet. Gracias a esta forma de pago, las transacciones se realizan sin intermediarios, ni entidades bancarias. Son intangibles, así que no puedes disponer de ellas físicamente. Como en el caso del dinero, si tienes una cuenta con bitcoins irá disminuyendo con cada compra que realices, pero no podrás disponer de ellas.

bitcoins, la moneda virtual

Su aparición tuvo lugar en 2009 de la mano de Satoshi Nakamoto, su enigmático creador que ideó esta nueva forma de pago y que seguramente no se imaginó hasta dónde podría llegar su idea. Aunque, como todo proceso que comienza, al principio le costó hacerse eco de su idea, Nakamoto puede estar satisfecho de lo logrado, porque cada vez son más las empresas que aceptan estas monedas como método de pago. Entre sus clientes más destacados se encuentran las empresas online especializadas en apuestas o las casas de póker.

Cómo funcionan

Como ya te hemos recordado anteriormente, no hay organizaciones de por medio a la hora de pagar con bitcoins, pero sí que se verifican todas las transacciones realizadas. Hay un registro público donde se puede controlar la cantidad que te quieras gastar. Así que no te olvides de que su uso no es privado, ya que cuando realizas una transacción quedan registrados los datos que hayas proporcionado en tu monedero virtual.

Las bitcoins funcionan como dinero normal. Las empresas que aceptan este método de pago se encargan de realizar las transacciones correspondientes para transformarlas en dinero tradicional. Tú solamente debes canjear tu dinero por una cantidad de bitcoin correspondiente y dedicarte a comprar con esta moneda virtual.

No olvides que todavía son un método de pago en fase experimental, así que puede tener errores. Las transacciones no son reversibles y el precio por el que comprarlas no está establecido, sino que va fluctuando con el tiempo. No confundas un bitcoin con una inversión, ya que solamente es una forma de pago.

Cómo obtenerlas

Para poder utilizarlas debes conseguir primero una billetera virtual y hacerte con el software necesario para poder instalarlo en el dispositivo que te sea más cómodo, ya sea móvil u ordenador. En ese monedero se te creará un directorio para ti en el que podrás comprobar las transacciones que vayas realizando. Para ello, necesitarás crear una cuenta con una clave de seguridad que vaya a tu nombre y establecer una firma digital con la que se podrá comprobar tu verdadera identidad a la hora de realizar las transacciones.

Puedes obtenerlas de varias formas: una es accediendo a los mercados de Bitcoin, donde te intercambiarán tu dinero por estas divisas, la otra es mediante el trueque con usuarios y la tercera se conoce como “minería”, donde tendremos que resolver problemas matemáticos utilizando los recursos de nuestro ordenador a cambio de bitcoins. Esta última es la forma más complicada y a la vez la más extraña de todas.

La legalidad de las bitcoins

Mucho se ha hablado del uso de bitcoins en cuanto a la legalidad de sus procesos. Y es que al ser transacciones cifradas y privadas entre dos usuarios, los pagos están exentos de IVA o de cualquier otro impuesto que se les pueda aplicar. El hecho de que no existan instituciones que intervengan en las transacciones también hace difícil que se pueda regular el uso de las mismas, por lo que mucha gente pone en tela de juicio la legalidad de este método de pago.

También hay que entender que esta falta de control puede posibilitar el fraude a la hora de pagar productos o adquirir bitcoins a terceras personas, por lo que es recomendable tener cuidado cuando vayamos a llevar a cabo cualquier transacción y evitar que seamos estafados por personas malintencionadas.

De cualquier manera, las bitcoins están cada vez más presentes como forma de pago en entornos online. Muchos usuarios ven estas monedas una manera segura de comprar en internet y establecer transacciones sin tener que controlar las cantidades que invierten en ellas y realizándoles de forma cómoda y sencilla. ¿Te animas a probarlas?

Esther Boix Alarcón



Más Posts