La Industria del Videojuego

2 minutos

En otro de los temas del Máster en Dirección de eCommerce analizaremos en profundidad el sector de los videojuegos debido a sus características particulares.

La aparición de internet podría haber afectado a la industria de los contenidos solo desde el punto de vista de “canal de distribución” y de “soporte de venta”. Sin embargo las características de Internet como medio masivo, global, su accesibilidad, así como el avance que ha experimentado la tecnología, han facilitado en gran medida la réplica de los contenidos a la venta y han causado que el modelo de negocio de los contenidos se replantee en su totalidad.

En líneas generales la manera de monetizar los videojuegos ha sido, como en otros negocios basados en contenidos (música, películas o libros….), mediante la venta al usuario final de la propiedad y/o el disfrute del propio contenido transfiriéndolo sobre los soportes que la tecnología ha ido permitiendo en cada uno de los momentos.

En general podemos decir, que estos nuevos modelos están basados en la idea de:

  1. Vender online la propiedad (o el uso) de los contenidos a los usuarios (MODELOS PREMIUM)
  2. Vender online solo alguna/s parte/s de los contenidos a los usuarios (MODELOS FREEMIUM)
  3. Vender online otros productos o marcas (diferentes al propio contenido) a los usuarios (MODELOS ADVERTISING)
  4. Vender a terceras partes la información que ponen a tu disposición los usuarios (MODELOS DATA MARKETPLACE)

 

El mundo del videojuego es, sin duda alguna, el más avanzado en la distribución online. Al tratarse de un sector “nativo” digital la adaptación a la distribución online ha sido mucho más sencilla que la de los sectores.

Estos servicios pueden diferenciarse en función del proveedor:

  • Servicios online ligados a las consolas de videojuegos. Proporcionan acceso a juegos online para ser jugados mediante la consola o acceso a características nuevas de juegos sobre soporte físico.
  • Servicios online ligados a los desarrolladores y editores de videojuegos. Las empresas desarrolladoras y editoras de videojuegos han comenzado a comercializarlos directamente desde sus portales de Internet.
  • Plataformas agregadoras de la oferta de videojuegos. Portales que agregan la oferta de videojuegos de varios desarrolladores para su acceso a través de Internet. Estasplataformas combinan diversos modelos de negocio que van desde el acceso gratuito a cambio de publicidad hasta el modelo free‐to‐play.
  • Tiendas de aplicaciones de operadores de telecomunicaciones y fabricantes de dispositivos móviles.

Más Posts

Deja una respuesta