Entrevista a Paloma Castellano, Directora de la Academia Wayra en Madrid

6 minutos

Paloma Castellano es actualmente la Directora de la Academia Wayra en Madrid y contamos con su participación en el claustro de profesores del Máster en Dirección eCommerce .

Aquí os dejamos la entrevista que le hemos hecho para saber qué opina sobre el emprendimiento digital en España:

¿Qué características y cualidades hay que tener para emprender en eCommerce? 

“Emprender, en cualquier tipo de negocio, exige mucho coraje, capacidad de trabajo y resistencia a la frustración. En el lanzamiento de cualquier tipo de negocio, lo más importante no es la idea, sino la ejecución.

Cuando hablamos del ámbito digital, a esto se une la necesidad de constituir un buen equipo donde tengamos todos los perfiles necesarios. En mi opinión, el emprendedor digital debe tener una alta capacidad de análisis de datos: la web nos permite estudiar a nuestros clientes y actuar casi inmediatamente en función del aprendizaje adquirido. Una vez más, la ejecución es clave.”

¿Cuál es tu visión de España cuando hablamos de eCommerce frente a nuestros vecinos Europeos? 

Creo que en España hay muy buenos emprendedores y negocios de eCommerce, pero quizás estamos aún algo lejos de nuestros vecinos europeos en el número de empresas exitosas que han sabido internacionalizarse. Aunque creo que vamos mejorando y a pasos agigantados, el emprendimiento en eCommerce en España sigue encontrando algunas trabas: la financiación no es tan dinámica como en otros mercados, el entorno regulatorio no es el más favorable para el desarrollo de negocios en Internet, sigue habiendo miedo al fracaso, nos cuesta “vendernos” o pensar en grande y, en ocasiones, hay falta de disciplina en la ejecución. En cualquier caso, el ecosistema de financiación está mejorando y se nota un salto en cultura emprendedora en España y en toda Europa. Se avecinan buenos años, pero aún hay mucho por hacer.

¿Es España un país de Start-up?

Se ha notado el avance en los últimos años, pero aún nos queda mucho, en mi opinión, para podernos considerar un país de startups. Sí es cierto que la crisis económica y la moda han hecho a mucha gente lanzarse a emprender, pero sigue faltando cultura emprendedora (disciplina, resistencia a frustración), financiación y una mejora regulatoria para que podamos hablar de un ecosistema de startups sólido y dinámico.

¿Cómo podemos medir el éxito de una Start-up?

Una startup, y me ciño a su definición formal, es una organización temporal en busca de un modelo de negocio escalable, repetible y con la capacidad de crecer rápidamente. Validar que el modelo de negocio tiene éxito, toma tiempo. El CMO de una de las mayores start-ups en España (con facturaciones por encima de los 400MM al año), me decía hace un tiempo que tras más de 7 años ahora sí consideraban validado el modelo de negocio: era su primer año, tras varias operaciones de crecimiento, que conseguían tener EBITDA positivo. Sin llegar a estos extremos, una startup tiene que pasar por varias etapas de validación: demostrar que su producto soluciona el problema encontrado, que el mercado acepta esa solución propuesta, que sabe cómo captar a ese cliente de forma rentable y que es capaz de replicar en otros mercados. Debemos medir el éxito en cada etapa. No obstante, en mi opinión, cuando estás facturando 400 millones al año, en mi opinión, eso no es una startup!!!

¿Cómo se puede financiar una Start-up?

“Hay múltiples formas (aunque no son fáciles de obtener). El proceso de obtención de financiación puede convertirse en un trabajo a tiempo completo, frustrante en ocasiones y al que hace falta dedicarle mucho tiempo.

Mi recomendación es siempre empezar con algo de capital propio o de personas cercanas, combinado con capital público. Es muy complicado que un tercero, a menos que tengas un gran historial de éxitos previo, te financie una idea en papel.

Una vez lanzado un primer producto comercial y con un conocimiento básico de los clientes, es la hora de ir a hablar con inversores y convencerles de tu capacidad de ejecución con datos. Los buenos proyectos normalmente encuentran financiación. “

¿Hay ayudas del Gobierno en España para esto?

Existen múltiples ayudas, normalmente en forma de créditos blandos (las subvenciones se quedaron ya para otras épocas). Los gobiernos locales ofrecen ayudas para el desarrollo de la economía y empleo en la región y existen, asimismo, ayudas nacionales y europeas. Los entes más conocidos son ENISA y CDTI, pero hay innumerables líneas. Dejo aquí un enlace con las ayudas locales actualizadas:

http://www.ipyme.org/es-ES/creaciondelaempresa/Paginas/Guia-dinamica-ayudas-empresa.aspx

Nota: Aunque es posible gestionar la obtención de estas ayudas directamente, también existe la posibilidad de subcontratación de ese trabajo a una consultora, en un modelo basado en éxito dependiendo de la ayuda”.

¿Crees que hay apoyo suficiente para emprendedores de este sector?

Creo que ha mejorado, pero queda mucho camino por delante. Ha mejorado la financiación, se están realizando intentos europeos y locales para mejora de la regulación, pero aún nos queda mucho para que haya una cultura emprendedora e inversora en estos negocios en España.

¿Cuáles son las principales startups que están triunfando en España? 

Es una pregunta delicada… En primer lugar porque depende de la definición de éxito. Hemos tenido casos muy sonados de venta y creo que puede ser un buen indicador de éxito en estos negocios. Por nombrar alguno reciente, la venta de trovit por 80 millones ha puesto el listón muy alto. Para una lista algo más completa de adquisiciones, recomiendo http://carlosblanco.com/2014/02/24/startups-espanolas-candidatas-venta-por-mas-de-20-millones/

Sobre Paloma Castellano

Paloma Castellano, es Ingeniera en Informática por la UCM y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Empezó su carrera profesional en Microsoft en el año 1999, uniéndose poco después a Telefónica, en el área de Marketing de Contenidos. Después de varios años gestionando productos y servicios innovadores como la Televisión en el móvil se desplazó a China con Telefónica, donde, como adjunta al CEO de CNC Labs, estuvo a cargo del plan estratégico y de transformación de esta empresa.

A su vuelta a España, era responsable del desarrollo de negocio de Banda Ancha Móvil en el mercado residencial. En 2011 se unió al proyecto Wayra para colaborar con su lanzamiento. Actualmente es la Directora de la Academia Wayra en Madrid.

Sobre Wayra

Wayra es la aceleradora de empresas digitales del Grupo Telefónica. Lanzada en 2011, está ahora presente en 12 países de Europa y América Latina. Wayra aporta soporte de negocio y tecnológico, así como espacio de trabajo y hasta 40.000 EUR a cada uno de los proyectos.

Wayra ha ayudado a crecer más de 400 negocios en todo el mundo. Sólo en Madrid, más de 35 empresas han sido aceleradas.

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