Elementos imprescindibles para el buen desarrollo de Comercio Electrónico en el mundo árabe

2 minutos

En base a los éxitos que han conseguido varias empresas en el mundo de comercio electrónico en la región, un número cada vez mayor de empresarios está poniendo en marcha sus negocios en línea. Sin embargo, la región en general carece de infraestructura básica para un desarrollo adecuado del comercio electrónico, un hecho que dificulta el potencial de crecimiento.

Hay bastantes indicadores que nos dicen que el comercio electrónico ha llegado al mundo árabe, y que en un futuro puede haber versiones locales potentes que sean imitaciones de gigantes mundiales, y también parece que los problemas de desconfianza de los consumidores hacia las compras online cada vez son menores.

ecommerce_arabe

En la región existe la posibilidad de crear historias de éxito, sin embargo en comparación con los mercados más desarrollados, el esfuerzo y el coste necesario para diseñar y poner en marcha una nueva empresa de Ecommerce se han convertido en barreras infranqueables. Por otro lado, la falta de infraestructura adecuada hace que sea muy difícil ir más allá de la fase de la idea.

En la actualidad podemos mencionar cinco importantes deficiencias en la infraestructura que se encuentran en la región.

  1. Logística: Falta una solución oficial de transporte, el coste alto de envió de mercancías, la dificultad de encontrar direcciones etc.
  2. Pagos: Obtener un cuenta de comerciante y pasarela de pago en la región es extremadamente caro y probablemente un de las mayores dificultades que se puede uno encontrar.
  3. Desarrollo y diseño: En este aspecto falta mucho por hacer en todos los sentidos, y la región está a bastante distancia en comparación con otros mercados más desarrollados, una de las dificultades a mencionar como simple ejemplo la falta de soluciones llave en mano en Árabe, que permitan crear y testar nuevos negocios y que no obliguen a las empresas a crear sitios de cero, con el coste elevado que tiene eso más el ir a buscarlo fuera de la región por falta de profesionales en el sector.
  4. Servicio de atención al cliente: hay que cambiar la manera de verlo como un simple proceso más a una forma de pensar y que en este tipo de negocio el cliente es simplemente el futuro. Queda largo camino y mucho por hacer en este aspecto.
  5. Legal: La creación de una empresa en la región es difícil y laborioso y sin hablar del costo que es muy elevado, también la falta de leyes de regulación que protejan al cliente hace necesario y de inmediato un cambio.

En resumen vemos que hace falta mucho por hacer, y muchas barreras por vencer y quizá la situación actual no es la mejor con tantos conflictos en la zona. Pero el futuro está más que claro y es solo cuestión de tiempo para explotar todo el potencial que esconde toda una región.

Autor: Fadi El Assar

Alumno Máster Dirección eCommerce

Más Posts

Deja una respuesta