El caso Netflix explicado por Javier Godoy

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Javier Godoy, Data Ecosystems Planning Neo@Ogilvy Spain, habla del Big Data, Customer  Journey & Customer  Experience, en una nueva sesión del Máster en Dirección de eCommerce

Para hablar de qué es el Big Data y la Analítica y Big Data en el eCommerce Javier Godoy analiza el caso Netflix, que con su sistema de “filtrado colaborativo”, basan su modelo de negocio en la explotación  de  datos  para  el  desarrollo  de  servicios  y  productos  personalizados.

Netflix ofrece a sus consumidores lo que quieren cuando lo quieren, procurando así darle la mejor experiencia posible al usuario.

El Big Data ofrece cuatro variables que hay que tener en cuenta:

  • Volumen: cantidad de datos generados cada segundo.
  • Velocidad: el tiempo en el los datos son generados y analizados dentro de lo que  denominamos “tiempo real”.
  • Variedad: los diferentes tipos de datos (textos, vídeos, etc.)
  • Valor: lo que aporta el uso y tratamiento de esos datos al negocio.

 

Pero, ¿cómo puede una empresa como Google guardar 30 trillones de páginas  o Facebook manejar 50 billones de mensajes al mes? A través de herramientas que permiten procesar grandes volúmenes de datos como Hadoop que, gracias al sistema de procesamiento (MapReduce) permite reducir los tiempos necesarios a la hora de analizar estos datos así como la posibilidad de convivencia entre diferentes tipos de datos tanto estructurados como no.

Algunos ejemplos de compañías e instituciones que están haciendo uso de técnicas de Big  Data y por tanto apostando por tecnologías como Hadoop son:

  • Facebook utiliza técnicas de reconocimiento para comparar fotografías que has subido tú  con las subidas por otros usuarios y buscar potenciales amigos.
  • La información del GPS de nuestros móviles se está usando para mejorar los sistemas de  información de tráfico.
  • Las marcas están analizando el sentimiento de las publicaciones en Facebook o Twitter para determinar y predecir los volúmenes de venta y la percepción de la marca.
  • Los supermercados están combinando sus tarjetas de  fidelidad y datos de  redes sociales para detectar cambios en los hábitos de compra.
  • Hospitales infantiles están monitorizando cada pulsación del corazón de los bebés y basado en su análisis detectan infecciones 24 horas antes de que aparezcan los primeros síntomas.

 

Todo esto nos lleva a la gran pregunta ¿cómo monetizo mis datos? La disciplina que estudia el tratamiento de la información como un activo se llama Infonomía y plantea un principio sencillo: la información tiene un valor actual y un valor potencial.

Para analizar todo este tipo de información el uso de la analítica es fundamental. Según el propósito para que el que se use y los métodos a desarrollar se puede clasificar en descriptiva, predictiva o prescriptiva.

Facebook, eBay o Google sumana una valoración en bolsa de 660 mil millones de dólares mientras que sus activos apenas suman 125 mil millones. Esto significa que la bolsa considera que los algoritmos, patentes y bases de datos sobre sus consumidores tiene un valor 5 veces mayor que sus activos físicos.

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