eCommerce Manager, sube y sube!!!

4 minutos

Como decíamos hace unos meses la figura clave del “ecommerce manager” sube como la espuma en cualquier tipo de empresa que se encuentre en pleno proceso de transformación digital y que sus productos o servicios sean ofrecidos a la venta en internet, sea fabricante como distribuidor o “simple” retail (¡¡simple, dicen!!). Recordamos aquí los puntos clave de los que tiene que estar pendiente todo ecommerce manager en su quehacer diario y en su nuevo rango de salario en este último trimestre 2017 y para 2018 (¡¡ha subido!!). Nuevos puntos clave, que aunque ya tenían que estar presentes antes, ahora con mucha más atención: Marketing de Contenido (generando contenido específico para cada tipo de cliente) y Ciberseguridad (de especial atención en todo proyecto digital gracias a nuestros “amigos los hackers”)

  • Lo primero buscar siempre la rentabilidad de tu ecommerce.
  • Gestionar la venta directa procedente del portal eCommerce y en su caso la gestión de aquellos productos y catálogos que la compañía haya posicionado en marketplaces (Amazon, eBay, etc.)
  • Definición de los KPIs y gestión diaria del dashboard.
  • Hacer el seguimiento del Funnel de Conversión, comprobación y optimización de las rutas-objetivo (¿que rutas siguen nuestros usuarios hasta que compran?).
  • Logística y distribución de última milla, fundamental gestión y resolución de incidencias, es el momento de la verdad, tanto con el Customer como con la empresa de logística que nos haga los envíos.
  • Seguimiento diario de los abandonos de carrito, remarketing (estuviste, selccionaste, llenaste el carrito pero no compraste ¿te podemos ayudar a finalizar ese proceso de compra, que te falta?
  • Actualización constante de la plataforma ecommerce CMS, estar al día de las extensiones o plugins que ayuden a perfeccionar la experiencia de compra del usuario.
  • Analytics, mucho analytics, conocimiento exhaustivo de esta herramienta de Google, hay que analizar que hacen nuestros usuarios, qué ven, cuanto tiempo, cómo, desde donde, que edad tienen, que género tienen, si son recurrentes, cuanto tiempo están viendo un producto, cuantas veces lo ven………….
  • Muy pendiente del CRM, hay que gestionar usuarios ordenadamente, su seguimiento, saber de él, de sus necesidades, gustos, preferencias…
  • Optimizar las keywords propias de su site, SEO, generando contenido ad-hoc para sus productos.
  • Publicidad online, Campañas Adwords, hay que mover los productos, presupuestos de inversión en campañas de búsqueda orgánica, campañas display, remarketing, seguimiento y gestión directa, actualización diaria, reasignación del presupuesto diario, detener anuncios que no no den buenos resultados, vigilar el CPC, optimizar para un CTR mayor del 6%.
  • Vigilar el tráfico de la competencia, utilizando herramientas como Semrush, Alexa, Compete, Moz, …..
  • Behavioral Targeting, analizar el comportamiento del “Customer”, recomendación dentro del site de otros productos, ir modificando periódicamente las recomendaciones de productos, vigilando el cross-selling y el up-selling.ango de salario de un ecommerce manager 2017-18
  • Marketing de Contenido, Inbound Marketing, ABM, combinar técnicas de marketing y publicidad para contactar con el cliente al principio de cada proceso y acompañarle mediante el contenido apropiado en cada una de las etapas del proceso de compra, para guiarle hasta click final, es decir que convierta, que compre, necesaria una estrategia diferenciada dependiendo si es cliente B2C (Inbound Marketing) o cliente B2B (Account Based Marketing)
  • Redes sociales, punto clave, gestión del usuario, publicidad en rrss, viralizar (mucho video y contenido enriquecido). ¿Se vende a través de redes sociales?, ¿Se publicita cada producto en redes sociales? ¿Optimización de campañas en redes sociales?
  • Crear juegos y concursos para promociones de productos, o de líneas de productos, “gamificación“.
  • Email marketing, sin abusar, pero tener informados a los usuarios registrados de las novedades de productos, lanzamientos, ofertas, promociones, no diariamente pero casi, para ello generación de landing pages y buen uso de formularios de captación de leads.
  • Ciberseguridad, estar bien armado y vigilante para posibles ciber ataques a tu web.
  • Estar al día de la legislación referente al digital, tener buenos aliados legales que asesoren (cookies, LOPD, uso de BBDD, legislación internacional….)
  • Y sobre todo, estar al día de lo que ocurre en el entorno digital, tomar conceptos válidos, referencias, contrastados, que funcionen y adaptarlos a su negocio.

Actualizamos desde la calculadora de HAYS el rango de salario que debería de cobrar un ecommerce manager senior en cualquier empresa, desde nuestro último post el salario ha experimentado un incremento bruto anual apreciable.

rango de salario de un ecommerce manager 2017-18

Más Posts