Alianza sectorial para establecer estándares europeos para las cualificaciones y las competencias profesionales en el sector del comercio electrónico

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El proyecto Europeo ALL-ECOM “Alianza sectorial para establecer estándares europeos para las cualificaciones y las competencias profesionales en el sector del comercio electrónico” lanza sus primeros resultados

ALL-ECOM es un proyecto financiado por la UE en el marco del Programa Erasmus+ que se está desarrollando en tres países: España, Portugal y Austria.

 proyecto Europeo ALL-ECOM “Alianza sectorial para establecer estándares europeos para las cualificaciones y las competencias profesionales en el sector del comercio electrónico”Photo via Visual hunt

El Proyecto está coordinado por FETICOFederación de Trabajadores Independientes de Comercio y reúne una asociación de múltiples partes interesadas de tres estados miembros. Cada país está representado por un clúster de entidades integrado por: organizaciones sectoriales  (sindicatos y organizaciones patronales) centros de formación en el sector del comercio, e instituciones con competencias reguladoras en los sistemas de educación y formación de cada país.

El objetivo del proyecto ALL-ECOM es promover el  desarrollo del comercio electrónico en el sector del comercio al por mayor y al por menor, mediante la mejora de las cualificaciones profesionales de sus recursos humanos.

El comercio electrónico está incrementando sus cifras cada día en la UE, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio y cambiando radicalmente los  comportamientos y las expectativas de los consumidores. Para que las empresas se puedan adaptar a estas nuevas formas de venta es necesario contar con personal que tenga las habilidades y competencias digitales que se requieren en este nuevo escenario.

Sin embargo, los estudios previos llevados a cabo en el proyecto muestran una desconexión entre las competencias requeridas y aquellas que están disponibles en el sector. Esta desconexión debe ser abordada por los sistemas de educación y formación profesional a nivel nacional y europeo, lo que permitirá una clara mejora de la cualificación de los recursos humanos del sector comercio en materia de comercio electrónico y nuevas tecnologías aplicables a los negocios.

Recientemente ha finalizado la fase de investigación del Proyecto, en la que se han desarrollado dos estudios: “Estudio de necesidades de formación en relación al comercio electrónico” liderado por el socio portugués – Confederación Empresarial de Comercio y Servicios de Portugal-CCP y “Análisis de la oferta formativa y de los métodos de enseñanza innovadores en el sector comercio” liderado por el socio austriaco Nowa.

En esta fase de investigación y análisis se ha seguido un proceso participativo, a través de métodos de investigación cualitativa y cuantitativa en el que se han involucrado representantes de todos los grupos beneficiarios del proyecto  (trabajadores, empresas, proveedores de formación en el sector, actores políticos y otros agentes clave). El trabajo de investigación se ha llevado a cabo en cada país participante, España, Austria y Portugal, y se ha basado en:

  • El análisis de la situación actual del sector del comercio en relación con el comercio electrónico: las oportunidades, los obstáculos y los desafíos.
  • La identificación de las necesidades de formación relacionadas con el uso de las TIC en el sector del comercio.
  • El estudio de la oferta de formación existente.

 

Las principales conclusiones de la investigación:

Como se ha mencionado, uno de los objetivos de esta investigación fue identificar las tendencias en el sector del comercio y cómo estas tendencias influyen en las ocupaciones/profesiones del sector, en términos de nuevos conocimientos, habilidades y competencias requeridas.

Dada la brecha entre las habilidades requeridas y existentes en el comercio electrónico, es una necesidad urgente centrarse en la mejora de las competencias profesionales, para responder a las necesidades de formación detectadas y a las tendencias del sector identificadas en esta investigación.

Es necesario el desarrollo de habilidades nuevas y diferentes: habilidades tecnológicas, emprendedoras,  orientación al cliente, habilidades de negociación y de gestión, y la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.

Los requerimientos actuales y futuros del sector no son compatibles con el bajo nivel de cualificación de su personal. Por lo tanto ciertas competencias clave tienen que ser mejoradas  y / o desarrolladas para permitir a los empleados adaptarse a los retos del comercio electrónico.

Para conseguir esta mejora de las competencias del personal es necesario promover y facilitar el aprendizaje permanente, mejorar la integración de las nuevas tecnologías y proporcionar a los trabajadores de sector un acceso orientado a métodos de aprendizaje innovadores.

El aprendizaje a lo largo de la vida tiene que obtener una posición más central en los conceptos de vida y trabajo. El aprendizaje es un requisito esencial para el desarrollo personal y profesional, y debe ser visto por las empresas como una inversión en competitividad. La conexión entre las empresas y los centros de formación, y entre las ofertas de formación y las necesidades de las empresas es esencial

Nuevas competencias

Dependiendo del nivel de cualificación y el ámbito que trabajo habría que responder a necesidades que implican nuevas competencias profesionales:

Competencias digitales y tecnológicas

  • Habilidades generales en comercio electrónico
  • Formación sobre consumidores on-line: motivación, compra y marketing
  • Uso del comercio electrónico y de las redes sociales para comunicar con los clientes e incrementar las ventas.

 

Competencias personales

  • Nuevas formas de comunicación.
  • Habilidades de planificación: uso de herramientas de planificación “tecnológicas” conectadas con herramientas de planificación “tradicionales”.
  • Habilidades para la resolución de conflictos: los negocios multicanal generan “nuevos conflictos”
  • La gestión del estrés: las nuevas tecnologías generan expectativas de que todo va a ser gestionado con rapidez; los clientes multicanal están bien informados y tienen una actitud crítica.

 

Los resultados de esta fase de investigación del proyecto ALL-ECOM se recogen en los Informes nacionales de la investigación llevada a cabo en cada país, y en un Informe comparado de los tres países. Puede acceder a estos informes en la web del Proyecto: http://www.allecom.org (sección-“Resultados”).


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