Catálogos electrónicos, una solución mas allá del negocio.

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“EFCIENCIA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y BENEFICIO PARA EL CIUDADANO”

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – OCDE viene trabajando conjuntamente con la Unión Europea (UE) en el programa SIGMA (Support for improvement and governance management). Dicho programa tiene como objetivo brindar asistencia técnica para el fortalecimiento de la administración pública en países de la UE, países candidatos a ser miembros de UE y países vecinos de la UE, siendo una de las áreas críticas la referida a las contrataciones públicas.

En el marco de la iniciativa descrita, la OCDE ha publicado una serie de artículos, siendo uno de ellos el artículo OCDE (2011) Centralised Purchasing Systems in the European Union, Sigma Papers, Nº 47, OCDE Publishing, en el cual efectúa un análisis comparativo de la gestión de instituciones encargadas de compras centralizadas de algunos países de la Unión Europea (Dinamarca, Hungría, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia y Finlandia) para la implementación y gestión de acuerdos de Convenio Marco, que derivan en la generación de un Catálogo Electrónico y que se asocia con las características de una tienda virtual (e- commerce), siendo el objetivo el identificar factores de éxito, riesgos y retos futuros para el desarrollo de las centrales de compras.

Cabe señalar que existe un interés cada vez mayor por parte de los gobiernos en contar con entidades nacionales encargadas de compras centralizadas que desarrollen contrataciones mediante el uso de Catálogos Electrónicos. Ello se debe a que se busca implementar medidas que fomenten la modernización y mejora de sus sistemas de contrataciones públicas, buscando que sean cada vez más eficientes y funcionales, valorándose principalmente el ahorro de recursos que se obtiene por la simplificación de la gestión administrativa de la contratación y por ende el impacto que esto genera al valor por el dinero proveído por los ciudadanos.

El proceso de una posible implementación de esta naturaleza, se inicia determinando los bienes y servicios susceptibles de ser contratados mediante compras centralizadas. Con tal finalidad, es necesario evaluar si son de interés común a la mayor cantidad de entidades gubernamentales como por ejemplo los útiles de escritorio, el mobiliario de oficina, los bienes tecnológicos y los servicios y suministros asociados a viajes y transporte. Otro punto importante es la clasificación de dichos bienes y servicios, los cuales por lo general no son clasificados como estratégicos por dichas entidades.

Asimismo, muchos países buscan fomentar la participación de las MYPES en las contrataciones públicas; mediante las experiencias internacionales en el uso de los Catálogos Electrónicos se puede determinar que existe un buen porcentaje de MYPES que participa en los mismos.

Entre los factores de éxito identificados para esta implementación se puede mencionar la importancia de ser sensible ante las necesidades e interacción de los cuatro (04) grandes agentes involucrados como son las entidades públicas (en su papel de compradores), el gobierno(en su papel de regulador), los proveedores (en su papel de vendedores) y los ciudadanos (en su papel de terceros interesados); asimismo se requiere el uso de plataformas tecnológicas amigables con capacidad para realizar múltiples transacciones, así como contar con personal profesional idóneo capacitado tanto en la agencia central de compras como en las distintas entidades públicas.

Para ello se recomienda primeramente controlar el flujo de transacciones mediante la comunicación fluida que conlleve a la mejora continua y a la implementación de nuevos servicios. Por tal motivo, resulta estratégico contar con el soporte de una plataforma tecnológica óptima que adicionalmente sirva como herramienta para hacer un seguimiento adecuado. Otro factor importante, son las alianzas con entidades públicas ya que permiten fortalecer el desarrollo y la operatividad de los Catálogos Electrónicos.

A lo anterior podemos sumar lo que la implementación de Catálogos Electrónicos para el Estado Peruano, que se encuentra alineada a las buenas prácticas que hemos repasado, nos permite empíricamente precisar: i) éstos deben desarrollarse netamente sobre la base de aspectos técnicos ii) uno de los insumos fundamentales es la colaboración multidisciplinaria debidamente capacitada, que en el caso Peruano se encuentra reflejada en el equipo de técnicos y profesionales que se han ido incorporado. Ambos aspectos resultan claves en el tiempo ya que se constituyen como una inversión de conocimientos que deben resguardarse y fortalecerse para propiciar la mejora continua y la sostenibilidad de los Catálogos Electrónicos.

Ing. Renato Capppelletti.

Contratación Pública/ e-GP /Perú

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